España pierde un 6% anual en su producción agrícola debido al cambio climático

Sequía por cambio climático
Sequía por cambio climático / Archivo

Las mayores pérdidas serían en el sector del cultivo. Por lo que el autor del informe pide “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y en todos los sectores”.

España pierde un 6% anual en su producción agrícola debido al cambio climático

Según el estudio 'Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española', presentado por la organización agraria COAG, la producción agrícola española ha perdido el 6% del valor, cifra que se traduce en 550 millones de euros.

Esta pérdida anual se debe a décadas de emisiones de gases de efecto invernadero que han hecho del cambio climático una realidad. Además, se estima que la temperatura media global aumentará entre 1,5 y 2°C para 2050, acción que tendría un impacto directo en los viñedos, olivares, campos de cereal y dehesas.

De hecho, Pablo Resco, autor del estudio y responsable del Departamento de Riesgos Agrarios de COAG, plantea a través de años de estudios, que ese posible escenario reduciría en un 20% la alta calidad de los viñedos, asimismo, el rendimiento del trigo en el centro y sur de la Península disminuiría en un 15%.

Aumenta la época de sequía

De igual forma, de llegar a los 2°, la evapotranspiración afectará en un 11% los recursos hídricos, lo que contribuiría a elevar la incidencia de plagas y enfermedades, además incrementaría 10 veces más la frecuencia de sequías.

Ante esto, Andoni García, responsable de Acción Sindical de COAG, sostiene que “aunque algunos de estos efectos ya sean visibles, entender las consecuencias de los riesgos climáticos es la base para desarrollar estrategias de prevención del cambio climático y protección del mundo agrícola, a base de financiación y políticas regionales, nacionales y comunitarias. Tomar acción hoy de forma urgente con el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de los 1.5ºC, es más eficiente y menos costoso. La prevención del cambio climático, por tanto, no sólo nos ayudará a proteger nuestra agricultura y economía, sino que también evitará que un eterno verano seque nuestra gastronomía, tradiciones, cultura e identidad”.

Sin embargo, Resco ha manifestado que las medidas de adaptación capaces de “amortiguar parte del impacto, éstas tienen una capacidad limitada que podría verse sobrepasada si no hay una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y en todos los sectores”.

Para finalizar, planteó que “los seguros agrarios, una de las piezas claves de la política agraria en España, podrían tener dificultades para ofrecer una cobertura asequible por el incremento del riesgo, "aspecto que se ha evidenciado en las dos últimas campañas ante la magnitud de los fenómenos climáticos adversos y extremos que han afectado a nuestra agricultura". @mundiario

Comentarios