¿Cómo deja huellas el cambio climático en Europa?

Sequía. / Pixabay
Sequía. / Pixabay

Según el informe de Copernicus, el 2021 está registrado como uno de los siete años más cálidos desde 1850.

¿Cómo deja huellas el cambio climático en Europa?

Cada 22 de abril, Día de la Tierra, activistas alzan su voz para recalcar las actividades humanas que ha acentuado el cambio climático convirtiéndolo en una amenaza. Sin embargo, esta fecha coincidió con la presentación del informe sobre el Estado del Clima Europeo 2021, realizado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea (CS3). En el cual se detalla como las temperaturas en la región aumentaron 2°C respecto a la era preindustrial (1850-1900), haciendo del verano pasado como el más cálido del cual existen registros.

El ‘Viejo Continente’ experimentó diversos problemas meteorológicos en 2021. De hecho, el director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Carlo Buontempo, expresó que el “2021 fue un año de extremos que incluyeron el verano más caluroso de Europa, olas de calor en el Mediterráneo, inundaciones y sequías de viento en Europa occidental”.

Desastres medioambientales

La región mediterránea sufrió durante el verano una intensa ola de calor de 48,8°C en Sicilia, implementando un nuevo récord continental y una marca inédita nacional en España con 47°C, además de la falta de lluvias y una seguidilla de incendios forestales que se extendieron por más de 800.000 hectáreas en Italia, Grecia y Turquía durante julio y agosto.

La tragedia no acabó ahí, ya que hubo 200 muertos y miles de millones de dólares en daños producidos por las intensas lluvias que provocaron inundaciones en Alemania y Bélgica.

Las altas temperaturas también afectaron de manera directa las capas de hielo de Groenlandia, fundiendo su masa y causando una subida del nivel del mar. Asimismo, la velocidad del viento en Europa Occidental y Central se registró como la más baja desde 1979, acción que redujo exponencialmente la energía eólica.

Este quinto informe presentado por Copernicus señala las concentraciones de gases de efecto invernadero como una de las principales causas del calentamiento global. Y es que el pasado año, el dióxido de carbono (CO2) llegó a 2,3 partes por millón (ppm) y el metano a un 16,5 partes por mil millones (ppb), haciéndolas las más altas de la historia.

Por su parte, Freja Vamborg, científica del Servicio de Copernicus, “calcula” un incremento futuro de estos acontecimientos como consecuencia del calentamiento global. @mundiario

¿Cómo deja huellas el cambio climático en Europa?
Comentarios