La ONU pide no perder la esperanza: 8 buenas noticias sobre la lucha contra el cambio climático

Niños manifestando su apoyo por el medio ambiente / Organización de las Naciones Unidas
Niños manifestando su apoyo por el medio ambiente / Organización de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas enlista los aspectos más optimistas del Informe del IPCC y busca incentivar el compromiso de las nuevas generaciones.

La ONU pide no perder la esperanza: 8 buenas noticias sobre la lucha contra el cambio climático

El último Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha dejado claro -una vez más- no estamos haciendo las cosas bien: los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han detallado que los impactos climáticos irreversibles que se están desarrollando en el planeta. Pero la organización ahora busca reavivar la esperanza de la gente mostrando los 8 acontecimientos más positivos del documento.

El primer aspecto que busca rescatar la ONU es el auge por los vehículos eléctricos, que tienen un impacto positivo en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero a corto, mediano y largo plazo. En el caso particular de España, la Unión Europea hizo un llamado de atención el año pasado puesto que el país no se ha comprometido con la implementación de coches eléctricos, habiendo avanzado sólo 3% de sus objetivos en torno al transporte limpio y sostenible, estipulados en la Agenda 2030.

De igual manera, la ONU recomienda a los gobiernos fomentar el uso de bicicletas y patines eléctricos, pues la contribución al medio ambiente será aún mayor, mejorando la calidad del aire, además de otorgar “beneficios para la salud, acceso equitativo a sistemas de transporte, reducción de la congestión y reducción de la demanda de materiales”. 

La energía limpia es esencial para el futuro

Asimismo, el comunicado busca hacer énfasis en las medidas económicas en pro de la restauración del medio ambiente, destacando la Estrategia Europa 2020, que entre sus objetivos tiene el crecimiento sostenible, a partir de una economía “más verde, más eficaz en la gestión de recursos y más competitiva”. Este tipo de proyectos tienen importancia debido a la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, que contribuyen a generar y potenciar el efecto invernadero.

Igualmente, las Naciones Unidas destaca el bajo costo de las tecnologías para energía renovable (eólica, solar y eléctrica), una constante que ha estado en curso desde el año 2010, respaldada por las políticas emergentes de mitigación climática, lo que ha aumentado la “inversión en tecnologías e infraestructuras bajas en carbono”, impulsadas por el Acuerdo de París 2015 así como por la Agenda 2030.

El punto más rescatable del informe del IPCC es el notorio incremento de personas individuales y comunidades que están comprometidas por reducir los estragos que en generaciones pasadas se han generado al medio ambiente y los ecosistemas. Aunque claro, la ONU es consciente de que los ciudadanos per se no son la solución completa, y necesitan de los líderes políticos, así como de las industrias para superar las barreras, principalmente, económicas.

Por otra parte, el mensaje hace alusión a la reducción de emisiones de carbono por parte de las industrias, del mismo modo que la integración de sectores, estrategias e innovaciones en las ciudades con el fin de tener cero emisiones netas; y a pesar de ser alentador pensar en un futuro limpio, estos son los parámetros que los expertos consideraron más importantes y complicados de llevar a cabo, pues representaría la estabilización de las temperaturas globales.

En palabras de Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “el cambio climático ya no es un problema del futuro, es un problema del ahora”, por lo que se debe convertir la esperanza en acciones, pues sólo restan ocho años para hacer las transiciones necesarias e implementar políticas que den resultados tangibles en torno al cambio climático. @mundiario

Comentarios