¿La región paneuropea está en jaque ante el cambio climático?

Sequía. / Pixabay
Sequía. / Pixabay

Según la ONU, más de 16 millones de personas todavía carecen de acceso al agua potable básica y más de 31 millones de personas necesitan saneamiento básico.

¿La región paneuropea está en jaque ante el cambio climático?

Como una antesala a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se celebrará en noviembre de 2022 y la Conferencia del Agua de la ONU, que tendrá lugar en 2023, se presentaron esta semana en Ginebra los debates intergubernamentales de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, el Objetivo número 6 de la Agenda 2030, que contempla el "Agua limpia y saneamiento" no parece dar indicios de cumplirse. De hecho, se ha advertido sobre los riesgos venideros para el agua de la región paneuropea ante el calentamiento global. En tanto, se estima que un 35% de la superficie de la Unión Europea estará sometida a estrés hídrico a mediados de 2070.

Al respecto, ambas agencias han alertado de la ausencia de mecanismos que integren el agua y el clima, además de que la interfaz del agua potable, el saneamiento y la salud no siempre se aborda.

Alerta de riesgos climáticos

En el contexto climático, se prevé un aumento constante de la temperatura y un alza en los patrones de precipitación de las próximas décadas en el norte de Europa, mientras que en las latitudes meridionales habrá una disminución.

Dichos cambios traerán consecuencias que varían desde los daños a las infraestructuras de abastecimiento de agua y alcantarillado hasta el cambio de las necesidades de consumo para mantener la hidratación, además de la degradación de las cuencas hidrográficas y del vertido de residuos humanos al medio ambiente, la reducción de la disponibilidad de agua y la contaminación de los suministros de agua en los climas de la región paneuropea, que pasea por el tiempo árido y semiárido de Asia Central hasta llegar al mediterráneo subtropical y el norte de Europa, rico en agua.

Además, calculan un aumento de la temperatura de 1°C, debido al calentamiento global, lo que supondría un reducción del 20% de los recursos hídricos renovables y afectará a un 7% de la población.

Países que sienten el impacto

Hungría con un aumento de los costos operativos del tratamiento de las aguas producto de la demanda de energía de bombeo, además de Países Bajos y España, quienes tienen problemas para garantizar y mantener el suministro de agua debido a los periodos de sequía.

Ante esto, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha manifestado a los países su deseo de que se adhieran al Protocolo sobre el Agua y la Salud, un acuerdo entre la CEPE y la OMS, el cual según, Pedro Arrojo-Agudo, relator especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, es un instrumento que vincula la salud con el medio ambiente. @mundiario

Comentarios