La ONU alerta de que para 2030 habrá más de un desastre al día

Un niño sentado en las ruinas de casas destruidas por el Tifón Ray u Odette, en Purok, Filipinas / UNICEF
Un niño sentado en las ruinas de casas destruidas por el Tifón Ray u Odette, en Purok, Filipinas / UNICEF

La Plataforma Global evalúa los avances en la implementación del Marco de Sendai de las Naciones Unidas y finalizará este 28 de mayo.

La ONU alerta de que para 2030 habrá más de un desastre al día

Este miércoles inició la apertura de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres en Bali, Indonesia, donde se reunieron por primera vez desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, cientos de representantes de gobiernos, organismos internacionales y demás actores involucrados en la disminución de riesgos y gestión de calamidades.

Asimismo, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, aprovechó la oportunidad para exponer un panorama angustiante. “Si las cosas continúan así, experimentaremos 1,5 desastres de mediana a gran escala todos los días para 2030”, sentenció. De hecho, las decisiones que se tomen y las acciones que se emprendan ahora influirán “inadvertidamente en nuestro riesgo y exposición”.

Pronóstico de desastres

Y es que la ex-ministra de Ambiente nigeriana se ampara en las cifras de la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR), cuyos datos indican que en el 2021 hubo entre 350 y 500 desastres de mediana a gran escala, por lo que la próxima década será lamentable de no tomarse previsiones inmediatas de gestión y financiamiento de las amenazas.

Mohammed señaló que “tenemos que actuar con urgencia y a gran escala”, empezando con “poner en práctica las lecciones aprendidas de la pandemia, mejorando la gobernanza del riesgo porque “todavía no contamos con los marcos para gestionar los riesgos, ya sea de una pandemia global o un tsunami, y para mitigar su impacto”.

Sin embargo, no es solo eso, pues también hace falta invertir en capacidades de datos más sólidas que puedan anticipar, prevenir y responder mejor a riesgos complejos antes de que se conviertan en desastres. “Dichas inversiones nos ayudarán a navegar riesgos complejos antes, más rápido y de una manera más específica y eficiente”, agregó.

Por otro lado, indicó que existe una necesidad de priorizar a las naciones más vulnerables. “Los desastres en esos países pueden acabar con décadas de progreso en desarrollo y crecimiento económico en un sólo evento, con consecuencias económicas y sociales muy graves a largo plazo”, agregó.

¿Cuál es la región más afectada?

Asia-Pacífico, pues según el informe de la ONU sobre la autodestrucción, estos siniestros cuestan un promedio de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, más que en ningún lado.

Ante esto, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, indicó que en lo que va de año se han registrado 1300 desastres en su país, 500 de ellos han sido terremotos mensuales. “Por lo tanto, en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, hoy, el gobierno de Indonesia ofrece al mundo el concepto de resiliencia como una solución para mitigar todas las formas de desastres, incluidas las pandemias”, recalcó e incluso motivó a todos los países a comprometerse y avanzar en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030). @mundiario

La ONU alerta de que para 2030 habrá más de un desastre al día
Comentarios