Los incendios forestales aumentarán un 50% para el año 2100

Bombero apagando incendio forestal en México / Gobierno de la Ciudad de México
Bombero apagando incendio forestal en México / Gobierno de la Ciudad de México

Expertos aseguran que habrá incrementos del índice de incendios forestales debido al cambio climático del planeta, incluso en zonas como el Ártico y otras regiones anteriormente no afectadas por el fuego. 

Los incendios forestales aumentarán un 50% para el año 2100

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en colaboración con GRID-Arendal, centro de comunicaciones ambientales sin fines de lucro, publicó un informe dando a conocer que debido al cambio climático y el uso del suelo (deforestación y urbanización) habrá un aumento en los incendios extremos en un 14% para 2030, 30% en 2050, y alcanzando el 50% para finales del siglo.

El texto busca hacer un llamado de atención a los representantes políticos de las naciones, recomendando que dos tercios del presupuesto destinado a los incendios forestales sean utilizados para la prevención, planificación y recuperación de las zonas, dado que actualmente sólo se le destina el 1%, mientras que la respuesta directa absorbe más de la mitad de los fondos.

El informe Propagándose como un incendio forestal: la creciente amenaza de incendios excepcionales en paisaje constata un riesgo elevado incluso para el Ártico y otras regiones anteriormente no afectadas por los incendios forestales; y fue publicado previo a reanudarse la 5ª sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), qué se llevó a cabo a finales del mes de febrero y reunió a los 193 países de manera digital.

Riesgo de nuevas pandemias

En esta cita, tanto los ministros de Medio Ambiente como los líderes mundiales determinaron que la humanidad corre el riesgo de nuevas pandemias “si no cambiamos la forma en que nos relacionamos con el planeta”. Esta asamblea tuvo por objetivo definir las políticas ambientales mundiales, lo que define el trabajo del PNUMA; organismo que celebró su 50 aniversario de funcionamiento.

"Las respuestas actuales de los gobiernos a los incendios forestales suelen invertir el dinero en el lugar equivocado. Hay que apoyar a los trabajadores de los servicios de emergencia y a los bomberos que están en primera línea y que arriesgan sus vidas para luchar contra los incendios forestales", ha subrayado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA. "Tenemos que minimizar el riesgo de incendios forestales extremos estando mejor preparados: invertir más en la reducción del riesgo de incendios, trabajar con las comunidades locales y reforzar el compromiso global de lucha contra el cambio climático".

Incendios forestales más frecuentes.
Temperaturas más cálidas.
La duración e intensidad de los desastres naturales.

Todo depende de que podamos limitar el calentamiento global.

Se requiere #AcciónClimática ahora. https://t.co/BMjRPTYAKA Vía @CMNUCC pic.twitter.com/vyz1mgnwwl

— Naciones Unidas (@ONU_es) February 24, 2022

 

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, comentó que debido al incremento de incendios forestales, sequías, inundaciones y demás fenómenos naturales, hay una normalización que ya no les da relevancia en los medios de comunicación masivos. De igual manera mencionó la importancia de atender la crisis del cambio climático, de biodiversidad y naturaleza, así como la de contaminación y desechos. 

A modo de cierre, la asamblea acordó una nueva estrategia a mediano plazo que abarca de 2022 a 2025, con el fin de hacer un seguimiento de los objetivos fijados en la Agenda 2030, además del presupuesto destinado a PNUMA, organismo que fue reconocido como responsable de la promoción del cambio en la manera que se cuida “el medio ambiente, la naturaleza, y nuestros medios de subsistencia”.

Los incendios forestales se agravan

PNUMA recalca que los incendios forestales y el cambio climático se agravan mutuamente debido a las altas temperaturas y la menor cantidad de humedad en los ecosistemas, por lo que es necesario estudiar nuevas alternativas para hacer inversiones que permitan reducir el riesgo de incendios de ecosistemas críticos a nivel global.

Para prevenir los incendios, los autores piden que se combinen los datos y los sistemas de vigilancia, basados en la ciencia, con los conocimientos indígenas locales y que se refuerce la cooperación regional e internacional.

"Los incendios forestales afectan de forma desproporcionada a los países más pobres del mundo. Con un impacto que se prolonga durante días, semanas e incluso años después de que las llamas disminuyen, impidiendo el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y profundizando las desigualdades sociales", alerta el programa de Naciones Unidas. 

Entre las principales consecuencias de estos eventos, los expertos destacan el hecho de que la salud de las personas se ve directamente afectada por la inhalación del humo de los incendios forestales, provocando impactos respiratorios y cardiovasculares y aumentando los efectos sobre la salud de los más vulnerables. Los costos económicos de la reconstrucción de las zonas afectadas; la degradación de las cuencas hidrográficas por los contaminantes de los incendios forestales; así como la erosión del suelo, que causa más problemas en los cursos del agua. @mundiario 

Comentarios