En 2050 los huracanes se multiplicarán y aumentarán su poder, según los científicos

tornado
Tornado. / Archivo.
Los huracanes y tifones que aparecen durante ciertas temporadas alrededor del año se multiplicarán para el 2050 a causa del cambio climático.
En 2050 los huracanes se multiplicarán y aumentarán su poder, según los científicos

Los vientos más poderosos y devastadores del mundo se multiplicarán para el 2050, según advierten los científicos. Se trata de los huracanes y los tifones que podrían aumentar a más del doble en casi todas las regiones del mundo debido al cambio climático. Esto es lo que dicen los expertos en un estudio publicado en la revista Science Advances.

En la investigación definen a estas tormentas tan intensas como el equivalente a un huracán categoría 3 e incluso más fuerte. En el estudio expresan que de la probabilidad de que estos huracanes y tifones se multipliquen será mayor a medida que pasen los años, por tanto, serán más los afectados por las intensas tormentas en algunas de las partes más vulnerables del mundo.

Los investigadores expresan que los vientos de estas tormentas podrían aumentar hasta en un 20%. También se prevé el aumento de los ciclones categoría 4 y 5, los más potentes, hasta en un 200% de las regiones. En unas declaraciones para la cadena CNN, la investigadora Nadia Bloemendaal, científica del clima de la Universidad de Ámsterdam y principal autora del estudio recalcó lo que muchos expertos ya han advertido: el cambio climático modificará los climas de muchas regiones.

"Nuestros resultados también vuelven a subrayar que regiones que actualmente tienen un riesgo bajo podrían empezar a verse realmente afectadas por los ciclones tropicales bajo el cambio climático", expresó la científica. "Nos pareció impactante ver la cantidad desproporcionada de países en desarrollo en riesgo por el futuro cambio climático".

Para poder comprobar estos datos, el grupo de expertos utilizaron un sistema de predicción estadístico denominado STORM y así poder generar información de 10.000 años de condiciones climáticas pasadas y futuras. Igualmente utilizaron mapas de alta resolución de la velocidad del viento para examinar los cambios futuros a nivel local. Según prevén los expertos, zonas cercanas a Hong Kong y del sur del Pacífico serán altamente vulnerables a las grandes tormentas.

En Tokio, las cosas no serán mucho mejores. Actualmente es el área metropolitana más grande del mundo con 38 millones de habitantes y anualmente tiene el 4,6% de probabilidades de sufrir el impacto de grandes tormentas, pero en el futuro este porcentaje aumentará al 13,9%. Hawaii será otro lugar afectado pasando del 4% al 8,6% de probabilidad de que huracanes golpeen contra la isla.

Los expertos afirman en el estudio que este cambio en los vientos es en parte una consecuencia del aumento de temperatura de la superficie del mar en el mundo. En los últimos tiempos, los océanos han cambiado su temperatura en las últimas décadas a consecuencia de la quema del combustibles fósiles. El agua caliente será una especie de "combustible" que ayudarán a intensificar las tormentas. Como tantos estudios, este pone el foco sobre la cambio climático, un problema metereológico que separa un futuro poco brillante. @mundiario

Comentarios