La OMS registra cerca de 15 millones de muertes asociadas a la Covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / RR SS.

Las nuevas estimaciones del organismo sanitario comprenden casi tres veces más fallecimientos de los que se informaron oficialmente.  

La OMS registra cerca de 15 millones de muertes asociadas a la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves de que desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021 se registraron unos 14,9 millones de decesos a causa de la pandemia de la Covid-19.

Ante estas alarmantes cifras, el director general del organismo de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó “la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de sanidad esenciales durante las crisis, incluidos los sistemas de información sólidos”.  A su vez, estableció un compromiso con las diversas naciones para fortalecer estos mecanismos y “obtener mejores resultados”.

Políticas de prevención

Para llegar a este número, la OMS calculó el exceso de mortalidad de los dos primeros años de la pandemia a nivel mundial y los comparó con las muertes que no sucedieron a causa de los cambios de comportamiento social, como por ejemplo, la reducción de accidentes de tránsito debido al confinamiento.

Según esta investigación, el exceso se estimó entre 13,3 millones y 16,6 millones en el periodo de 24 meses, ofreciendo una ampliación del alcance de la pandemia que permite parar de subestimar el impacto ocasionado. Asimismo, el cálculo de la organización señala que el sureste asiático fue el más afectado con 5,99 millones de muertes.

Por otro lado, Europa y América se situaron en un 68% concentrado en diez países, Estados Unidos entre ellos. Además, el texto indica una realidad que ya se conocía, y es que murieron más personas mayores que jóvenes y más hombres que mujeres con un 57% y 43% respectivamente.

En este contexto, la agencia insta a implementar políticas enfocadas en reducir la mortalidad y en prevenir futuras crisis. De hecho, Samira Asma, subdirectora general de Datos y Análisis de la OMS, señala que las inversiones de los países en sistemas de datos son muy limitadas. Y expresó que la metodología del organismo presenta “un enfoque completamente transparente”.

De igual forma, Ibrahima Socé Fall, subdirector general de Respuestas a Emergencias, dijo que “debemos intensificar colectivamente nuestro apoyo a los países, para que cada país tenga la capacidad de rastrear brotes en tiempo real, garantizar la prestación de servicios de salud esenciales y salvaguardar la salud de la población”. @mundiario

Comentarios