Por qué seguir haciendo los test de covid-19 es 'crucial' según la ONU

Aplicación de vacunas en centros de salud / ONU.
Aplicación de vacunas en centros de salud / ONU

La Organización Mundial de la Salud llama a no relajar las medidas sanitarias a nivel mundial, pues se esperan nuevas cepas más contagiosas.

Por qué seguir haciendo los test de covid-19 es 'crucial' según la ONU

Ante el descenso de los casos por covid-19, algunos países han comenzado a relajar sus protocolos sanitarios, por lo que la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, ha hecho un llamado de atención a los líderes mundiales solicitando que continúen realizando pruebas covid, con la finalidad de poder obtener datos sobre las variantes de las diferentes regiones.

De igual manera, los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordaron que “el riesgo de aparición de nuevas variantes, incluidas las recombinantes (dos variantes de la misma cepa), sigue siendo muy elevado”, por lo que la obtención de datos que permitan determinar el comportamiento del covid-19 es vital para controlar el virus.

El caso del covid-19 en continente americano

El comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un recordatorio del caso particular de América, donde se ha reportado un descenso en los casos positivos de covid, que ha su vez han dado pauta a la relajación de las medidas sanitarias, creando el riesgo de un repunte de contagios, puesto que la variante omicron se está convirtiendo en la predominante.

Etienne mencionó que “las lagunas que aún existen mantendrán a nuestra región en riesgo durante futuras oleadas. A pesar de todos nuestros esfuerzos, y de los esfuerzos de los Estados Miembros, 240 millones de personas en las Américas aún no han recibido una sola inyección de la vacuna contra el COVID-19”. 

Es necesario puntualizar que la vacuna Pfizer fue aprobada para aplicarse en menores de 12 años, mientras que Sinovac y Sinopharm son aptas para niños mayores de 3 años de edad, sin embargo en países como México, los niños de 5 años o menos aún no forman parte del plan de vacunación contra la covid-19, y para quienes han solicitado un amparo para poder vacunar a sus hijos, se les ha dicho que están violando la ley.

Nueva variante de covid-19: XE 

Mientras que algunos países se preparan para volver a la vieja normalidad, la OMS advierte que la pandemia aún no ha terminado, y está lejos de hacerlo, pues de manera reciente en Europa se ha reportado una nueva variante de omicrón conocida como XE, que tiene “una ventaja en la tasa de transmisión de alrededor del 10%” en comparación con las cepas anteriores, habiendo notificado hasta ahora 700 casos, siendo la más contagiosa actualmente, y que predomina en España.

Por consiguiente, Carissa Etienne solicita que en caso de nuevas oleadas de contagio por covid, se traten con “precaución,  pero también con confianza, porque ahora se sabe lo que hace falta para proteger a la población”. Por otra parte, la directora hizo hincapié en la necesidad de mejorar las campañas de vacunación para proteger a los más vulnerables, así como a los menores de edad. @mundiario

Comentarios