Shanghái confirma las primeras muertes por covid-19 desde 2020

Sanitario contra la Covid-19. / Pixabay.
Sanitario contra la Covid-19. / Pixabay.
La capital económica Shanghái pasa por un confinamiento sin precedentes que ha despertado el descontento público contra el gobierno de Xi Jinping.
Shanghái confirma las primeras muertes por covid-19 desde 2020

China ha confirmado las primeras tres muertes por covid-19 en Shanghái. Un brote de la variante ómicron viene poniendo de cabeza a las autoridades chinas que decidieron imponer un duro confinamiento en su capital económica Shanghái. El brote del virus ha infectado a cientos de miles de personas en la ciudad lo que ha provocado que las autoridades sanitarias chinas impongan un confinamiento sin límites.

Los tres fallecidos son ancianos con edades entre los 89 y 91 años. Estaban siendo atendidos en el hospital pero su condición se fue deteriorando de forma constante hasta que terminaron falleciendo, según detalló la Comisión Municipal de Salud de Shanghái. Estas personas no habían sido vacunadas y tenían otros problemas de salud que ayudaron a empeorar la covid-19 como la presión arterial alta o diabetes.

Las autoridades chinas se encuentran preocupadas por la gran cantidad de casos asintomáticos que tienen. La comisión reportó 2.417 casos sintomáticos y 19.831 contagios asintomáticos, cuestión que dificulta la detección de los casos. Aún así, el número de muertes por covid-19 en Shanghái es infinitamente inferior al número de casos que ha reportado desde el 1 de marzo, fecha desde la cual ha registrado más de 370.000 casos de contagio por covid-19. Desde ese día apenas se han registrado las tres muertes del pasado domingo.

En el otro extremo se encuentra Hong Kong, donde se han registrado hasta 1,18 millones de contagiados desde enero de 2022, de ellos, 9000 personas han fallecido. El caso de Hong Kong se debe a que hay una mayor cantidad de ancianos no vacunados, siendo apenas un el 48% de las personas de 70 años o más las que han recibido al menos dos dosis de la vacuna contra el virus.

China atribuye las pocas muertes al éxito de su política cero covid que implementa a lo largo y ancho de su territorio. Pero lo cierto es que el implacable control de las autoridades chinas solo ha generado descontento entre los 25 millones de habitantes de Shanghái ya asfixiados por las duras restricciones impuestas por el gobierno de Xi Jinping. Ya son tres semanas continúas desde que están confinados y los residentes se quejan de la falta de acceso a los alimentos o las medicinas, pero también por la separación de niños de padres si alguno da positivo por covid-19.

Esta es apenas la segunda vez que China confirma la muerte de personas desde el mes pasado. En la provincia nororiental de Jilin reportó dos muertes en marzo, las primeras desde el 2021 cuando en todo el pais solo trascendieron dos fallecimientos. @mundiario

Comentarios