China arremete contra EE UU por sacar a personal de Shanghái

Un trabajador de la salud camina con traje anti-covid. / Pixabay
Un trabajador de la salud camina con traje anti-covid. / Pixabay
El gobierno chino lanza una dura crítica contra Washington tras decidir sacar al personal de su consulado por el duro confinamiento contra el covid-19 que están implementando.
China arremete contra EE UU por sacar a personal de Shanghái

Ni siquiera cuando comenzó la pandemia China se atrevió a encerrar de forma tan drástica a su población. Trascendió su política de tolerancia cero contra la covid-19, cuestión que causó que varias provincias del país vivieran el confinamiento a diversas escalas. Pero hace unas semanas atrás el gobierno chino tomó la trascendental decisión de confinar a su capital económica Shanghái, cuestión que ha causado descontento social.

Ahora el gobierno chino se ha quejado por la decisión de EE UU de sacar a su personal no esencial del consulado ubicado en Shanghái. China asegura que Washington intenta utilizar su situación como "un arma". Actualmente el gobierno de Xi Jinping se enfrenta al descontento popular por el confinamiento en dos fases que impuso en Shanghái.

El Departamento de Estado de EE UU "ordenó" la salida del personal que no es esencial y de su familia de la ciudad de más de 25 millones de habitantes. La Casa Blanca indicó que "debido a un aumento en los casos de covid-19 y el impacto de las restricciones relacionadas con la respuesta (del gobierno chino)", tomaba dicha decisión.

Días atrás el Departamento de Estado había autorizado la "salida voluntaria" de los empleados del Consulado, pero debido a que el gobierno chino ha perpetuado el riguroso confinamiento, la Casa Blanca ha decidido proteger a su manera a su personal. Igualmente, y para más molestia para el gobierno de Xi, también han enviado un aviso para sus ciudadanos donde les invitan a reconsiderar un posible viaje a China debido a las restricciones de movilidad que imponen y el "riesgo de que padres e hijos sean separados".

El caos en Shanghái se ha alargado causando la molestia de la población debido a restricciones no solo de movilidad, también al acceso a los insumos básicos y los medicamentos. También ha sido especialmente llamativa la decisión del gobierno de separar a padres e hijos si alguno da positivo por coronavirus. 

El Ministerio de Exteriores chino ha respondido notificando que se opone "firmemente" a la decisión del Departamento de Estado. "Expresamos una fuerte insatisfacción con la politización y el uso de las evacuaciones como un arma por parte de EE UU", manifestó por su parte el portavoz del ministerio Zhao Lijian.

Zhao agregó que las medidas ordenadas por China son "científicas y efectivas". Igualmente manifestó que el gobierno tenía "toda la confianza para controlar la nueva ola de covid-19" pese al aumento del número de casos. China lleva hasta seis días consecutivos sobre los 20.000 casos diarios, según los datos arrojados por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC). En toda China se han reportado 320.000 casos en 31 provincias desde el pasado 1 de marzo. 

Fue el 29 de marzo cuando el gobierno chino decidió confinar a Shanghái. Desde entonces, el descontento social ha crecido por separar a familias, con hijos pequeños, o incluso llevarse a las mascotas de algunas personas tras comprobarse que estaban infectadas. A esto hay que sumar las restricciones impuestas por el gobierno en torno a la compra de medicamentos, por ejemplo, para comprar medicinas para contrarrestar la fiebre, las personas necesitan un examen negativo de covid-19 y receta médica. Mientras todo esto ocurre, China se niega a flexibilizar el confinamiento empeñada en demostrar que el virus causante de la enfermedad. @mundiario

Comentarios