La UE no logra que China rompa sus lazos con Putin

Xi Jinping, presidente de China. / Xinhua
Xi Jinping, presidente de China. / Xinhua

Michel y Von der Leyen piden que si Pekín no apoya las sanciones contra Rusia “por lo menos” no las entorpezca al proveerle ayuda económica a Moscú.

La UE no logra que China rompa sus lazos con Putin

La Unión Europea (UE) ha presionado, sin éxito, a China para que abandone su presunta posición de neutralidad ante el conflicto de Ucrania. Es lo que han intentado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, al reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y su primer ministro, Li Keqiang, pero la postura de Pekín ni se ha inmutado ante las advertencias de Bruselas.

El encuentro telemático celebrado este viernes se suponía que tratara de las relaciones comerciales bilaterales, pero terminó siendo una oportunidad de la UE para disuadir a China de seguir apoyando tácitamente a Rusia en el conflicto, después de que Pekín en ningún momento condenara al Kremlin por la invasión, prefiriera usar otro término para referirse a la intervención y que rechazara las sanciones impuestas por Occidente.

Michel ha dejado claro que “China no puede cerrar los ojos ante las violaciones del derecho internacional de Rusia en Ucrania”, al mismo tiempo que Von der Leyen afirmaba que las conversaciones se dieron en un “ambiente sobrio”, es decir, frías, tensas y complicadas.

“Hemos expresado claramente visiones opuestas, no es un asunto europeo, es un asunto global. Es una guerra. Son visiones opuestas, y hemos tenido una conversación franca y abierta. Pero esperamos que China asuma sus responsabilidades, sólo hay cinco miembros del Consejo de Seguridad permanente (de las Naciones Unidas), y puede influir en que Rusia se retire (de Ucrania)”, ha dicho Von der Leyen.

China acusa a Europa de no tomar en cuenta a Rusia

Por su parte, China cargó contra la UE, acusándole de agravar el conflicto en Ucrania al “no considerar” las preocupaciones de seguridad nacional “legítimas” que Moscú estaba exigiendo antes de que el conflicto se desatara. Jinping ha dicho que “la raíz de la crisis en Ucrania está en las tensiones de seguridad regionales que se han creado en Europa a lo largo de los años”, e instó a “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría”, al momento de hablar de seguridad en Europa, cualquier otra región o el globo en su totalidad.

Pero la UE pide que China se comporte a la altura de la situación, alejándose del presidente ruso, Vladimir Putin, que condene los crímenes de lesa humanidad de las tropas rusas en Ucrania y que utilice su poder en el Consejo de Seguridad permanente, para inclinar la balanza a favor de los otros miembros (EE UU, Francia y Reino Unido) y lograr que Rusia “salga de Ucrania lo más pronto posible”.

“También hemos dejado muy claro que China debe como mínimo no entorpecer nuestras sanciones (a Rusia) si no las apoya”, ha advertido von der Leyen. Ante esto, Bruselas le ha advertido a Jinping de que se abstenga de enviarle al Kremlin salvavidas económicos para que evada las sanciones, y que “bajo ningún concepto” se atreva a enviar ayuda militar a Rusia, como la Inteligencia occidental ha revelado que pretende hacer Pekín, pero a escondidas, para no perjudicar sus relaciones comerciales.

“China se juega su reputación”

Bruselas no ha amenazado a Pekín con sanciones directas, pero sí que le ha recordado que “el mundo le está viendo”, y que de Rusia ya ha habido una estampida de multinacionales huyendo del país y, que, los inversionistas privados podrían evitar a China a toda costa, si es que perciben directamente que el Gobierno apoya claramente a Rusia.

El club comunitario recalcó la importancia del mercado europeo para las exportaciones chinas. El comercio entre ambos bloques asciende a 2.000 millones de euros al día, mientras que el de China con Rusia es de 330 millones, según datos de la Comisión Europea. Esto es, mientras la UE ocupa el 13,7 % del comercio chino, Rusia apenas llega al 2,4 %. Incluso las relaciones con Washington deberían ser mejor valoradas para China, EE UU alcanza el 12 % de sus exportaciones. @mundiario

Comentarios