China y Rusia niegan el apoyo militar de Pekín a Putin pero EE UU alerta a sus aliados

Joe Biden y Xi Jinping. / Twitter.
Joe Biden y Xi Jinping. / Twitter.
La cumbre de Roma entre China y EE UU se ha celebrado entre los temores en la OTAN a que los ataques rusos, cada vez más peligrosamente cerca de la frontera con Polonia, puedan provocar un incidente en territorio aliado.
China y Rusia niegan el apoyo militar de Pekín a Putin pero EE UU alerta a sus aliados

EE UU avisó a sus aliados de que China está abierta a prestar ayuda militar a Rusia, después de que el consejero de Seguridad Nacional de EE UU, Jake Sullivan, se reuniera este lunes en Roma con el más alto representante de la diplomacia china, el consejero de Estado Yang Jiechi.  Los cables diplomáticos con ese mensaje, que el Departamento de Estado envió desde Washington a gobiernos de Europa y de Asia, citados por las agencias Bloomberg y Reuters y confirmados por fuentes diplomáticas citadas por El País, no especifican si esa ayuda habría comenzado o cuándo está previsto que empiece.

Tanto China como Rusia negaron esas informaciones. Hasta el momento, China no ha condenado la invasión rusa aunque al mismo tiempo solicitó la búsqueda de una solución diplomática a un conflicto que por ahora está lejos de solucionarse entre los dos países de Europa del Este.

El Ejecutivo de Xi Jinping podría estar dispuesta para dar su apoyo militar a Rusia en cualquier momento, según Financial Times, que explica la llamada de Moscú a Pekín para conseguir también otro tipo de ayuda. 

El encuentro de Roma entre China y EE UU se ha celebrado entre los temores en la OTAN a que los ataques rusos, cada vez más peligrosamente cerca de la frontera con Polonia, puedan provocar un incidente en territorio aliado.

La Casa Blanca destaca la importancia de mantener abierta la línea comunicativa entre Washington y Pekín, tras la reunión mantenida con la diplomacia china en la capital de Italia.

Entre tanto, continúan las negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia después de las primeras reuniones que se produjeron en Bielorrusia, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo para alcanzar la paz y dejar atrás las hostilidades.

China ha rechazado calificar lo que sucede en Ucrania como una “guerra” o “invasión”. Pekín se refiere a los ataques rusos con los términos “situación”, “crisis” o “conflicto”. Por su parte, los medios chinos, controlados por el Gobierno de Xi Jinping o censurados, siguen la línea oficial de China a la hora de informar. @mundiario

Comentarios