Pekín reporta el aumento de casos covid, mientras las autoridades temen que se repita el caso Shanghái

Pekín implementará PCR diarios para detectar nuevos casos. / RR SS
Pekín implementará PCR diarios para detectar nuevos casos. / RR SS

El caso del confinamiento en Shanghái se está llevando una gran relevancia internacional, pero el súbito aumento de contagios en la capital china podría causar medidas extremas.

Pekín reporta el aumento de casos covid, mientras las autoridades temen que se repita el caso Shanghái

Desde el comienzo de la pandemia, China se ha caracterizado por llevar a cabo una serie confinamientos en sus grandes ciudades para evitar que el SARS-CoV-2 se propague por la población. El caso más extremo lo viven los 25 millones de habitante de Shanghái, quienes se quejan de las presiones del gobierno por permanecer encerrados sin oportunidad de acceso a los medicamentos o alimentos, o incluso llegando a separar a padre e hijos si alguno da positivo.

Pero las cosas podrían ponerse más dantescas, si cabe, en otra importante ciudad china, Pekín, cuyo inesperado aumento de casos están logrando que las autoridades empiecen a tomar medidas para evitar que el virus se propague. Dentro de la ciudad, las autoridades sanitarias han lanzado una alerta máxima luego de que se detectaran casi dos docenas de infecciones sintomáticas que contempla una serie de medidas que deberán seguir los ciudadanos si es que no quieren terminar como Shanghái.

Los contagios empezaron hace casi una semana, según detalló la subdirectora del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Pekín, Pang Xinghuo. Desde el 22 de abril se han detectado 41 casos sintomáticos, de los cuales, una cuarta parte son mayores de 60 años que no estaban vacunados.

En cualquier caso, la CDC advierte que en los próximos días los contagios podrían doblarse, pero también dan a conocer que no han tomado en cuenta los casos asintomáticos, que contabilizan a parte y que suben por mucho la lista de casos sintomáticos.

Esta semana, el distrito de Chaoyang, donde se han detectado la mayoría de los nuevos casos, ha ordenado a sus 3,5 millones de habitantes que se sometan desde el lunes y hasta al miércoles a pruebas diarias de PCR. A través de dichas pruebas, las autoridades buscan detectar otros casos para aislarlos lo antes posible. Hasta 14 áreas de Chaoyang han sido declaradas como zonas de riesgo tras detectar casos en ellas. Las autoridades también han suspendido las clases y han aconsejado a la población reducir sus actividades públicas.

Finalizando la semana, se reunían el secretario general del Partido Comunista en Pekín, Cai Qi, y el alcalde, Chen Jinping, que decidieron celebrar una reunión ante el aumento de los casos. De dicha reunión acordaron actuar con rapidez para cortar la cadena de transmisión del virus.

Las autoridades no quieren otra situación como la de Shanghái. A lo largo de marzo esta ciudad vio un aumento de contagios sintomáticos que obligó a la ciudad a imponer confinamientos localizados para contener el brote. A finales del mismo mes, ante el avance de las infecciones, decidieron bloquear la ciudad en dos fases, imponiendo un duro confinamiento de cuatro días a cada sector. Pero el 1 de abril decidieron confinar la megalópolis de forma completa debido a que sus anteriores intentos fueron insuficientes para detener los contagios. @mundiario

Pekín reporta el aumento de casos covid, mientras las autoridades temen que se repita el caso Shanghái
Comentarios