La mariposa monarca se suma a la lista roja de especies amenazadas

Mariposa monarca. / www.claneco.com
Mariposa monarca. / www.claneco.com

El uso de pesticidas, el cambio climático y la deforestación han provocado la reducción de la famosa mariposa.

La mariposa monarca se suma a la lista roja de especies amenazadas

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha hecho un anuncio lamentable. Y es que la famosa mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), una de las especies más emblemáticas del mundo de los insectos, forma parte desde este jueves de la Lista Roja de Especies Amenazadas en la categoría de ‘en peligro’.

Según la organización, la deforestación con propósitos urbanísticos y el uso de pesticidas letales para el algodoncillo en el que la mariposa suele poner sus larvas, son los responsables de que la especie se haya reducido entre un 22% y un 72% durante la pasada década. Sin embargo, a esta problemática hay que sumarles los frecuentes incendios en California y el cambio climático con sus fuertes sequías y altas temperaturas.

Asimismo, la UICN ha advertido que la “población del oeste” se encuentra en estado crítico, pues han disminuido un 99,9% desde los años 80, pasando de diez millones de ejemplares a casi 2.000 mariposas entre la década de 1980 y 2021.

Maravillas de la naturaleza

El Dr. Bruno Oberle, director general de la UICN, ha manifestado que la actualización de la Lista Roja “destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas” famosas por recorrer hasta 4.000 kilómetros desde sus lugares de nacimiento en México y California hacia el norte de Estados Unidos y Canadá.

Por consiguiente, el líder del organismo pidió áreas protegidas efectivas y gobernadas de manera justa. “Junto con una acción decisiva para abordar el cambio climático y restaurar los ecosistemas”. Aunque, Anna Walker, por su parte, experta de la UICN, ha presentado por medio de un comunicado una serie de alternativas basadas en “plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas”, además de “apoyar la protección de los sitios de hibernación y contribuir a la ciencia comunitaria”, pues “todos tenemos un papel que desempeñar”.

Uno más a la Lista Roja

Lamentablemente, esta nueva actualización aumenta el número de la Lista Roja a 147.517, de las cuales 41.459 están en peligro de extinción. De hecho, la UICN ha alertado que la sobrepesca y la caza furtiva han empujado al esturión a pertenecer al “grupo de animales en mayor peligro crítico del mundo”.

Por otro lado, el tigre tiene un mejor pronóstico, pues ha subido un 40% en número de población total desde el pasado 2015 debido a las políticas de protección. @mundiario

Comentarios