La anguila europea: ¿en peligro de extinción por la actividad humana?

Anguila Europea. / RR SS
Anguila Europea. / RR SS

Diversas organizaciones han reclamado medidas urgentes para evitar la extinción de esta especie marina críticamente amenazada.

La anguila europea: ¿en peligro de extinción por la actividad humana?

Desde hace algunos años la anguila europea está clasificada en la categoría de “en grave peligro de extinción”, situación que hasta el momento no ha mejorado. De hecho, un informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), publicado esta semana, sostiene que en España solo Baleares ha alcanzado el objetivo de que el 40% de las especies logren escapar al mar. Por esta razón, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), han exhortado a la Comisión Europea a establecer medidas urgentes para frenar la pérdida de estos ejemplares, además proponen una serie pautas basadas en el cierre o la restricción sustancial de su pesca, la restauración de los hábitats de agua dulce y la eliminación de barreras en los ríos.

Y es que desde 2012 la Unión Europea pidió alcanzar la fuga hacia el mar, de al menos, el 40% de la biomasa de anguilas, pero el escape de esta especie en lugar de aumentar está disminuyendo. Incluso, el informe explica que solo nueve de 84 unidades de gestión de anguila de la Comisión Europea cumplieron o superaron el objetivo de las 16 unidades propuestas en el paso, y únicamente una de ellas muestra una tendencia creciente constante en el escape de anguila plateada. Por su parte, Raúl García, coordinador de pesquerías de la WWF España, explica que los resultados de recuperación de la especie son decepcionantes.

Desde entonces, el hombre ha instado a la UE y sus estados miembros a unirse al asesoramiento científico ofrecido por el ICES y los objetivos de la Política Común de Pesca, cerrando sustancialmente las pesquerías e incluso, adecuar sus hábitats, los cuales deben eliminar las barreras artificiales que impiden su viaje.

Además, Carmen Martínez, perteneciente a ANSE manifiesta el deber de reducir lo máximo posible la mortalidad producto de las actividades humanas, como la degradación y la fragmentación de los hábitats.

En la actualidad, la mayoría de los países siguen permitiendo la pesca de anguila en sus diferentes fases, pese a estar catalogada como críticamente amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 2008.

Acciones insuficientes de la Comisión Europea

La institución se limitó a reforzar la prohibición de tres meses de pesca propuesta por el Consejo de Ministros de Pesca en diciembre de 2021, por lo que se espera que desde entonces, se haga pública la propuesta de nuevas medidas para la recuperación de estas especies en el próximo otoño.

De momento, se aplauden solo las medidas tomadas por España, que desde los últimos años ha establecido una moratoria pesquera por una década en Andalucía, además de la prohibición de la pesquería no profesional en la Comunidad Valenciana; o la reducción del periodo pesquero y la implementación de una cuota para la pesquería profesional en la Región de Murcia; así como los esfuerzos para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Acciones que serán positivas con el paso del tiempo. @mundiario

La anguila europea: ¿en peligro de extinción por la actividad humana?
Comentarios