Estos son los 5 animales en mayor peligro de extinción

Panda. / RR SS.
Panda. / RR SS.

Un informe ofrece datos desgarradores: la destrucción provocada por el hombre ha acelerado la llamada ‘sexta extinción masiva’ de especies enteras y también las crisis sanitarias que perjudican a los seres humanos gracias a la comercialización y la caza ilegal de animales.

Estos son los 5 animales en mayor peligro de extinción

5.200 animales podrían desaparecer de la faz de la Tierra en los próximos años. Así lo ha dejado claro el último estudio actualizado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

El informe ofrece datos desgarradores: la destrucción provocada por el hombre ha acelerado la llamada ‘sexta extinción masiva’ de especies enteras. Y no solo eso: también las crisis sanitarias que perjudican a los seres humanos gracias a la comercialización y la caza ilegal de animales.

Estos fueron los 5 animales en mayor peligro de extinción de 2020:

> Rinoceronte blanco. El valor de los cuernos de esta especie en el mercado negro ha provocado que solo queden unos pocos en el mundo. La tasa de natalidad del segundo mamífero más grande de África -después del elefante- es dramáticamente baja. 

> Gorilas de montaña. La investigación subraya que existen aproximadamente 600 ejemplares en África. La caza ilegal de gorilas ha diezmado su población, especialmente porque su carne se comercializa a altos precios, al igual que su piel y huesos.

> Ballena azul. El animal más grande del planeta también corre un gran peligro: no solo sufre la modificación de su ecosistema por el cambio climático, el calentamiento global o la contaminación de los mares, además, es cazada por su grasa, su carne y su aceite.  Su caza se declaró ilegal recién en 1986, pero solo quedan unos 10 mil ejemplares en todos los océanos del mundo.

> Osos polares. Los estudios son contundentes: los osos polares podrían extinguirse antes de lo que pensábamos. Actualmente hay unos 25.000 repartidos en 19 subpoblaciones distintas (Canadá, Alaska, Siberia, la isla Svalbard y Groenlandia) pero las proyecciones indican que, en unos años, el único lugar habitable para la especie será en las islas Reina Isabel, en el Ártico canadiense. Su mayor reto es el deshielo provocado por el cambio climático, ya que esta especia es incapaz de alimentarse si desaparecen las placas de hielo en el océano. 

> Oso panda. Esta especie ha estado amenazada desde hace años, principalmente por su preciada piel. Existen unos 1.600 en estado natural y 200 en cautiverio. Y por si fuera poco, el Bambú, que es su principal sustento y florece cada 100 años, es arrasado masivamente por el hombre. @mundiario