Una extinción masiva está en curso y es culpa del ser humano

Una imagen del cambio climático. / Mundiario
Una imagen del cambio climático. / Mundiario

Recientes investigaciones determinan diversas causas por la cual se acerca la sexta extinción masiva en el planeta y todos los factores son condicionados por el ser humano.

Una extinción masiva está en curso y es culpa del ser humano

Desde hace tiempo los científicos vienen advirtiendo que es necesario hacer cambios en la forma en que vivimos si es que no queremos quedarnos sin recursos, cuestión que devendría en la eventual destrucción del planeta. Recientes estudios certifican que nos acercamos a una nueva extinción, la sexta para ser precisos, y es culpa del ser humano.

Seguro recordarán otras extinciones como la de los dinosaurios hace unos 60 millones de años, conocida como la extinción Cretácico-Paleógeno, o la extinción Triásico-Jurásico, que ocurrió hace 210 millones de años y afectó a los océanos de nuestro planeta. Ahora estamos ante lo que los expertos llaman la extinción de Antropoceno, donde cada factor que los expertos señalan como los culpables son causados por los humanos

¿Qué es una extinción masiva?

Es el declive terminal de más del 10% de las especies del planea en un periodo de un año y hasta más del 50% de la pérdida total de las especies en un periodo de entre uno y tres millones y medio de años. Durante la extinción de los dinosaurios hace más de 60 años, fallecieron más del 70% de las especies y tuvo una duración de apenas 30 días. Esto se debió a la probable caída de un meteorito y la erupción volcánica masiva.

Ahora bien, hasta ahora las extinciones han sido por causas completamente naturales… pero la sexta extinción de la que hablan los expertos será debido a cuatro causas: cambio climático, la destrucción de los hábitats, contaminación y sobreexplotación de las especies.

En una publicación en la revista científica Science Advances, expertos estadounidenses y mexicanos han determinado que desde el año 1500 han desaparecido 338 especies, mientras que otras 279 permanecen en cautiverio en zoológicos, cuestión que les ha salvado de haberse extinguido años atrás por culpa de las variables ya mencionadas.

Quizás también te interese:

¿Las erupciones volcánicas son consecuencia del cambio climático?

Es momento de tomarse en serio el cambio climático

Su investigación se sustentó en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), específicamente en los vertebrados de los cuales hay mucha más información histórica. En sus conclusiones determinan que hasta 617 especies de vertebrados han desaparecido, gran parte de ellos durante el último siglo.

 

National Geographic cita al principal autor del estudio, Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien afirma que la nueva extinción será la primera causada por los humanos. “Nuestro trabajo indica que ya hemos entrado en la sexta extinción masiva, sin duda alguna. La diferencia es que todas las anteriores fueron causadas por fenómenos naturales, esta está siendo causada por el ser humano. otra diferencia es el periodo tan corto en que está ocurriendo”, detalló el experto.

Los vertebrados, también en peligro

Otro estudio realizado por expertos biólogos de la Universidad de Hawái en Manoa y el Muséum National d’Histoire Naturelle en París, en Francia, se concentró en los invertebrados, donde encontramos a los moluscos (pulpos o caracoles), artrópodos (arácnidos o crustáceos) o cnidarios (corales o medusas). Los invertebrados representan hasta el 95% de las especies del planeta y todos ellos también están en peligro.

“Las tasas de extinción de especies aumentaron drásticamente y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas está bien documentada, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva”, afirmó en un reciente comunicado el principal autor del estudio, Robert Cowie, también profesor de investigación en el Centro de Investigación de la Escuela de Ciencias y Tecnologías de los Océanos y la Tierra (SOEST) de la Universidad de Hawai Manoa.

 

“Esta negación se basa en una visión sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y las aves e ignora a los invertebrados, que por supuesto constituyen la gran mayoría de la biodiversidad. Incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra”, destaca el experto.

Según Cowie, desde el año 1500 habrían desaparecido entre 150.000 a 260.000 especies de invertebrados que representan entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies reconocidas en todo el mundo.

¿Cómo avanzará la extinción?

Lo primero que se notará será la falta de alimento tras la desaparición de especies cuya hábitat se haya visto afectada por la contaminación, por ejemplo, los peces. En este caso, los humanos empezaríamos a notar cómo la destrucción de los océanos debido a la contaminación, ha acabado con especies que sustentan parte de nuestra alimentación haciendo insostenible cumplir con la demanda. De igual forma, otro factor notable sería el de la pérdida de la fertilidad de los suelos por la desaparición de especies que antes eran necesarias para sustentarlos.

 

Por ahora, solo hay predicciones de los expertos que auguran que las acciones de los distintos gobiernos para detener el cambio climático son insuficientes. En los humanos sigue predominando el consumismo antes que el pensamiento ecológico para la conservación del planeta. @mundiario

Una extinción masiva está en curso y es culpa del ser humano
Comentarios