Uno de cada cinco reptiles está en peligro de extinción

Foto referencial de una serpiente. / Pixabay.
Foto referencial de una serpiente. / Pixabay.

Las tortugas y los cocodrilos son los animales que más riesgo corren ante esta amenaza.

Uno de cada cinco reptiles está en peligro de extinción

Más de 15 años de trabajo y la colaboración de 961 científicos distribuidos en 24 países señalan que uno de cada cinco reptiles en el mundo está en peligro de extinción. Así lo dio a conocer un gran estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

Bruce Young, zoólogo estadounidense y codirector de la investigación que cuenta con la participación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), considera que “los reptiles son menos carismáticos que los mamíferos o las aves”, hecho que según su criterio ha incidido en la falta de información de esta amenaza mundial.

El estudio basado en la observación de 10.196 especies de reptiles, en las que se incluyen tortugas, cocodrilos, lagartos y serpientes, expresa que el 21,1%, o sea, 1.829 de estos animales están en peligro de extinción, sin embargo, esta cifra es superada por la amenaza presente en los mamíferos con un 25% y los anfibios con 41%.

Asimismo, el informe destaca que no todos los reptiles se enfrentan al mismo grado de peligro. De hecho, son las tortugas y los cocodrilos quienes están en una situación de riesgo con el 57,9% y el 50%. Los criterios de evaluación estuvieron anclados al empleado por la UICN, clasificados como “vulnerable”, “en peligro” y en “peligro crítico”.

Cambio climático

Ahora bien, el cambio climático tiene incidencia en este problema, ya que la deforestación motivada por la agricultura, la ampliación de las zonas urbana y la caza por parte de los humanos perjudican a una de cada cinco especies. Young agregó que hay algunas especies que ya sufren por esta crisis ambiental. “Para otras, sin embargo, es a más largo plazo, como aquellas que habitan en islas amenazadas por el aumento del nivel del mar”.

Por consiguiente, algunas regiones están más vulnerables que otras como por ejemplo aquellas que se encuentran en el sudeste asiático, África Occidental, el norte de Madagascar, el norte de Los Andes y el Caribe. Asimismo, el estudio concluye en que el 30% de los reptiles que viven en los bosques y el 14% que viven en zonas áridas son los más amenazados.

Medidas necesarias

A pesar de que la protección del hábitat es esencial para paliar esta crisis, no es suficiente. Se necesitan medidas “urgentes y precisas” como luchar contra las especies invasoras introducidas por el ser humano.

El presidente de NatureServe, Sean O'Brien, expresó que los reptiles “son criaturas fascinantes, que cumplen una función indispensable en los ecosistemas del planeta”. Aseguró que “todos nos beneficiamos de su papel en el control de plagas y en servir como alimento para aves y otros animales”.  @mundiario

Comentarios