Grupos ecologistas rechazan que el director de una petrolera presida la próxima cumbre del clima

Ahmed Al Jaber, ministro de Industrias de Emiratos Árabes Unidos y CEO de ADNOC / Captura de pantalla
Ahmed Al Jaber, ministro de Industrias de Emiratos Árabes Unidos y CEO de ADNOC / Captura de pantalla

Ahmed Al Jaber, ministro de Industrias de Emiratos Árabes Unidos, ha sido propuesto para dirigir las negociaciones en la próxima cumbre del clima.

Grupos ecologistas rechazan que el director de una petrolera presida la próxima cumbre del clima

La COP28 está en el centro de la polémica. La cumbre del clima de la ONU, un evento que se celebra cada año desde hace casi tres décadas, es el escenario idóneo para avanzar en las políticas internacionales de la crisis generada por el calentamiento global, sin embargo, la sede de esta conferencia ha provocado el rechazo de los grupos ecologistas del mundo.

Las casi 200 naciones presentes en estas negociaciones acordaron hace un par de años que la de 2023, la COP28, se celebraría en Emiratos Árabes Unidos. No obstante, el país anfitrión es el encargado de dirigir la cumbre y de proponer un presidente. En este caso, el señalado para ese puesto es el sultán Ahmed Al Jaber, ministro de Industria del país. Ahora bien, existe un pequeño problema; el representante árabe es el director ejecutivo de la empresa pública de combustibles fósiles de ADNOC (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi). Dicha corporación es responsable de una gran parte de las emisiones mundiales, pues es el 12° productor mundial de petróleo.

Actualmente faltan 10 meses para que arranque la COP28, pero alrededor de 450 asociaciones ecologistas internacionales han pedido que se frene ese nombramiento. “Ninguna COP supervisada por el ejecutivo de una compañía de combustibles fósiles puede considerarse legítima. Las presidencias de la COP deben estar libres de toda influencia de las compañías de combustibles fósiles”, señalan estas organizaciones en una carta que han enviado a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

“Nadie debería aplaudir este nombramiento. Representa una amenaza a la legitimidad y a la eficacia de la COP28. Si tenemos alguna esperanza de abordar la crisis climática, las COP no deben tener ninguna influencia de la industria de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón)”, continúa la misiva.

¿La comunidad internacional apoya el nombramiento?

No todos están en contra de esta decisión. De hecho, John Kerry, representante de la Administración de Joe Biden en materia de cambio climático, felicitó al sultán públicamente. Según el democráta, Al Jaber es “un diplomático y empresario experimentado” responsable de la petrolera pública de Emiratos y también presidente de Masdar, una empresa estatal dedicada solo a las energías renovables.

A la felicitación se sumó el Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, quien espera trabajar “para promover la ambición global y la acción en cambio climático”.

António Guterres, por su parte, no ha manifestado su opinión sobre el polémico nombramiento de Al Jaber. De hecho, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la Naciones Unidas, explicó días atrás que la propuesta para presidir la cumbre corresponde al país anfitrión, y que la ONU en general y el departamento de cambio climático “no tienen absolutamente ninguna participación”.

Las organizaciones firmantes, entre las que destacan Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y 350.org, recuerdan que en la COP27, la cumbre celebrada a finales de 2022, participaron al menos 636 representantes de empresas de combustibles fósiles o grupos de presión y ahora, el nombramiento de Al Jaber, “es un ejemplo de cuánta influencia siguen teniendo los grandes contaminadores sobre la política climática”. De acuerdo a las ONG, “la cruda realidad es que este nombramiento representa un punto de inflexión y acelera la pérdida de credibilidad” de la convención de la ONU. @mundiario

Comentarios