Esta es la “larga lista de tareas pendientes” de la ONU con el mundo

António Guterres. / Archivo.
António Guterres. / Archivo.

El titular de la ONU aseguró que los gobiernos deben invertir como nunca en la salud, la educación y el bienestar de todas las personas.

Esta es la “larga lista de tareas pendientes” de la ONU con el mundo

António Guterres, Secretario General de la ONU, aseguró este lunes que los conflictos, las catástrofes climáticas y la pobreza amenazan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, considera que aunque resulte tentador dejarlos de lado, “el desarrollo no puede esperar. La educación de nuestros hijos no puede esperar. Los empleos dignos no pueden esperar. La plena igualdad para las mujeres y las niñas no puede esperar. La atención sanitaria integral, la acción climática significativa, la protección de la biodiversidad… no pueden dejarse para mañana”.

Ahora bien, para “retomar el camino de la construcción de un mundo mejor que no deje a nadie atrás” será necesaria la financiación e inversión de los sectores públicos y privados, además de una reforma que beneficie y ofrezca fondos a los países más vulnerables.

Según el titular de las Naciones Unidas, esta es “la única vía sostenible para hacer frente a las obscenas desigualdades que existen en todos los países, al tiempo que se garantiza que el mundo no entre en recesión. Los gobiernos deben invertir como nunca en la salud, la educación y el bienestar de todas las personas, incluidos los refugiados y los migrantes”.

No obstante, para conseguir esto es preciso “ampliar la protección social universal para proteger a las personas contra las crisis económicas”, e impulsar en paralelo “la creación de empleo, especialmente en las economías digitales, de los cuidados y la ecológica”.

Transición energética

Guterres también mencionó la necesidad de potenciar a la mujeres y las niñas y de salvar a un planeta “que está literalmente en llamas”, lo que supone “abandonar nuestra dependencia suicida de los combustibles fósiles y poner en marcha la transición hacia las energías renovables en todos los países, y apoyar a las naciones en vías de desarrollo para que hagan este cambio”.

Sin embargo, lo más importante para desarrollar estos planes es un futuro en paz. “Aceptando la paz y la tolerancia podemos acercarnos un poco más al mundo sostenible, igualitario y justo que toda persona merece”, agregó.

Por su parte, Csaba Kőrösi, presidente de la Asamblea General, manifestó que ahora más que nunca es necesario comprometernos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “con todas las consecuencias agradables y desagradables que ello conlleva”. @mundiario

Esta es la “larga lista de tareas pendientes” de la ONU con el mundo
Comentarios