Por esta razón la ONU considera que estamos avanzando en la dirección equivocada

Cambio Climático. / Greenpeace.
Cambio Climático. / Greenpeace.

La OMM sostiene que las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, una situación que va en contra del Acuerdo de París.

Por esta razón la ONU considera que estamos avanzando en la dirección equivocada

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) se ha unido con una serie de instituciones para presentar un nuevo informe sobre la realidad climática. Sin embargo, el panorama no es positivo, pues sostiene que, de no adaptarse medidas “mucho más ambiciosas”, las consecuencias “físicas y socioeconómicas” del cambio climático “serán cada vez más devastadoras”.

El estudio ‘Unidos en la ciencia’ sostiene que el descenso de los índices de emisiones de los combustibles fósiles que se produjo durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, fue un espejismo, pues actualmente superan los niveles pre-pandemia. De hecho, es necesario que los países adopten una ambición siete veces mayor para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C fijado en el Acuerdo de París.

Además, señala que las grandes ciudades que causan hasta el 70% de las emisiones causadas por el hombre, se enfrentarán a repercusiones socioeconómicas cada vez mayores. No obstante, son las poblaciones más vulnerables las que se más sufrirán grandes consecuencias debido a los fenómenos meteorológicos.

“Nada de natural”

A propósito de la presentación del informe, António Guterres, Secretario General de la ONU, manifestó que la magnitud de los fenómenos recientes como las olas de calor en Europa, las inundaciones en Pakistán o incluso, las largas sequías en China, el Cuerno de África y Estados Unidos, “no tienen nada de natural”, por el contrario, son las consecuencias que trae “la adicción de la humanidad a los combustibles fósiles”.

De igual forma, el titular de la ONU advirtió que la humanidad se adentra a un “territorio desconocido de destrucción” y aun así, “cada año insistimos en redoblar esta adicción a los combustibles fósiles, mientras los síntomas empeorar rápidamente”.

Por su parte, Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, señaló que “muchos de los fenómenos meteorológicos extremos que estamos experimentando se han vuelto más probables e intensos debido al cambio climático causado por actividades humanas”. Ante esta situación, considera pertinente intensificar “la utilización de los sistemas de alerta temprana para fomentar la resiliencia de las comunidades vulnerables frente a los riesgos climáticos actuales y futuros”. @mundiario

Comentarios