Según la ONU, la ayuda a la educación se necesita “urgentemente”

La Pequeña Amal en la Gran Estación Central de Nueva York. / Foto: Enrique Shore
La Pequeña Amal en la Gran Estación Central de Nueva York. / Foto: Enrique Shore

António Guterres considera que la reducción de la inversión educativa que han hecho dos tercios de los países “prácticamente garantiza crisis más graves en el futuro”.

Según la ONU, la ayuda a la educación se necesita “urgentemente”

El Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró este sábado a propósito de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, la cual continuará el próximo lunes en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, que los sistemas educativos del mundo “necesitan más, no menos dinero”. La aclaratoria se produce tras el recorte que han hecho dos tercios de los países en sus presupuestos de educación. Una acción que “prácticamente garantiza crisis más graves en el futuro”.

El titular de la ONU recordó que el “mundo está experimentando múltiples crisis”, y los gobiernos, las empresas y las familias de todo el mundo están sintiendo la presión financiera, por lo que agregó que “la ayuda a la educación se necesita urgentemente”. “Tenemos que destinar más, no menos dinero a los sistemas educativos”.

Apoyo a la educación

Guterres instó a los países ricos a aumentar la financiación, pues muchas naciones en desarrollo se están viendo afectadas por la crisis del coste de la vida. “Necesitan urgentemente apoyo para la educación”, señaló.

Ante esta situación, el líder de las Naciones Unidas explicó el papel del Mecanismo Internacional de Financiación de la Educación, un nuevo fondo que permitirá aumentar los recursos disponibles para que los banco multilaterales proporcionen financiación para la educación a bajo coste.

Sin embargo, espera que con el tiempo el fondo se convierta “en un mecanismo de 10.000 millones de dólares para educar a la generación de jóvenes del mañana”. Además, informó que lo “complementará y trabajará junto a las herramientas existentes, como la Asociación Mundial para la Educación”, la cual proporciona subvenciones y otras ayudas. En este contexto, el Secretario General instó “a todos los donantes internacionales y a las organizaciones filantrópicas a que lo respalden”.

La carta para la Cumbre

Este viernes, día de inicio de la asamblea, más de 100 líderes enviaron una misiva en la que piden a la Cumbre que destine recursos para combatir la crisis educativa del mundo, y que se comprometa a tomar medidas audaces y a conseguir “la primera generación de la historia en la que todos los niños vayan a la escuela”.

Entre las personalidades están ex presidentes de gobierno, primeros ministros, ministros de asuntos exteriores y el ex secretario general de la ONU, Ban Ki.moon, quienes proponen “un pacto por la educación mundial entre los países en desarrollo y las economías desarrolladas para que proporcione la ayuda de donantes”. @mundiario

Comentarios