Los desechos están afectando el medio ambiente, la economía y la salud

Basura en el mar. Nuestromar.
Basura en el mar. Nuestromar.

El Día Internacional de Cero Desechos, una iniciativa celebrada por la ONU, busca crear conciencia sobre la contaminación que provoca la actividad humana.

Los desechos están afectando el medio ambiente, la economía y la salud

Naciones Unidas llamó este jueves a lanzar una “guerra contra los residuos” en la primera conmemoración del Día Internacional de Cero Desechos, una iniciativa que alienta a todas las personas, empresas y gobiernos a prevenir y reducir al mínimo la basura, pugnando por un cambio hacia la economía circular.

“La humanidad está tratando a nuestro planeta como un basurero, estamos destrozando nuestro único hogar”, dijo el secretario general de ONU, António Guterres, en un evento de la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar por primera vez este Día Internacional, cuyo establecimiento se aprobó el pasado diciembre debido a la iniciativa de Turquía.

El máximo representante de la ONU acompañó su discurso con las cifras del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quienes establecen que el mundo genera más de 2.000 millones de toneladas de desechos sólidos urbanos cada año, el 45% de los cuales no se gestiona adecuadamente.

Asimismo, recordó que cada minuto se arroja al océano el equivalente a un camión de basura lleno de plástico. Una acción que envenena el agua, el aire y el suelo.

La basura afecta a los más pobres

Según Guterres, el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del cultivo, almacenamiento y transporte de aquellos alimentos que nunca se utilizan. Un hecho calificado como “una barbaridad”, ya que más de 800 millones de personas padecen hambre en el mundo.

Por ello, el titular de la ONU considera que el tiempo para evitar una catástrofe climática se está agotando. De hecho, las proyecciones científicas establecen que los residuos sólidos se duplicarán para 2050, alcanzando 4000 millones de toneladas al año.

Ahora bien, para contrarrestar el fenómeno, Guterres planteó que las empresas contaminantes tomen la iniciativa y diseñen productos y servicios que requieran menos recursos materiales, gestionando ecológicamente los desperdicios en todas las etapas del ciclo de producción, extendiendo la vida útil de sus productos e invirtiendo en sistemas de reciclaje de residuos en las comunidades en que operan.

Asimismo, los gobiernos nacionales, municipales y locales, deben invertir en el desarrollo de sistemas modernos de gestión de basura y elaborar políticas que alienten a los ciudadanos a reciclar todos los bienes que consuman.

En cuanto a la sociedad civil, Guterres apeló a la responsabilidad a la hora de desechar algo. “Debemos encontrar posibilidades de reutilización, reciclaje, reconversión, reparación y recuperación de los productos que utilizamos y pensar dos veces antes de arrojarlos a la basura”, dijo.

Economía circular

Este plan de tres líneas reportaría grandes ventajas económicas. De hecho, el diplomático portugués señala que una economía circular y de cero desechos daría pie a la creación de centenares de millones de empleos. “Pero todo eso requiere de una colaboración mundial”, indicó.

Ahora bien, la mera celebración del Día Internacional de Cero Desechos demuestra que existe la voluntad política para combatir la fuente de contaminación que supone la basura.

Por consiguiente, el secretario general de la ONU instó a trabajar “como uno solo para construir un futuro circular sin desperdicios para las personas y el planeta”. @mundiario

Comentarios