El Cuerno de África se enfrenta a una “explosión” de muertes infantiles por desnutrición

Niños desnutridos. / Archivo
Niños desnutridos. / Archivo

Rania Dagash, advirtió de que el número de niños que se enfrentan a la forma más mortífera de desnutrición ha aumentado por encima de un 15% en solo cinco meses.

El Cuerno de África se enfrenta a una “explosión” de muertes infantiles por desnutrición

El Cuerno de África tiene un pronóstico funesto. De hecho, Rania Dagash, directora regional adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para África Oriental y Meridional, advirtió este martes que la región se enfrenta a una posible cadena de muertes de niños desnutridos. Esto como consecuencia de la guerra en Ucrania, pues el actual conflicto ha interrumpido las importaciones de alimentos provenientes de Moscú y Kiev.

En este sentido, Dagash aseguró que “solo Somalia solía importar el 92% de su trigo de Rusia y Ucrania, pero las rutas de suministro están bloqueadas. La guerra está exacerbando la espiral de precios de los alimentos y el combustible a nivel mundial, lo que significa que muchas personas en Etiopía, Kenia y Somalia ya no pueden permitirse los alimentos básicos que necesitan para sobrevivir”.

Por consiguiente, esta serie de limitaciones también afecta a UNICEF, que estima que el coste de los alimentos terapéuticos listos para el consumo que usan para tratar a los niños  con desnutrición aguda grave, subirán durante los próximos seis meses un 16% en todo el mundo. Hecho que provocará que el organismo para la infancia necesite de unos 12 millones adicionales para brindar ayuda en el Cuerno de África.

La peor hambruna en años

Dagash, quien lleva 22 años “haciendo este trabajo” y ha estado en muchas sequías en la región, nunca se había roto “y echado a llorar en un campamento. Esta vez me he venido abajo en cada visita. He visto bebés de menos de seis meses, con sus madres, que no van a sobrevivir. Caminaron más de 100 kilómetros. Enterraron a niños en el camino y algunas enterraron a los niños al llegar”. Por tanto, advirtió que “si el mundo no amplía su mirada sobre la guerra en Ucrania, y actúa inmediatamente, está a punto de ocurrir una “explosión” de muertes infantiles en el Cuerno de África”.

Asimismo, cifró en 386.000 los niños somalíes que requieren “desesperadamente” un tratamiento para combatir la desnutrición aguda severa que pone en riesgo sus vidas. Esta estimación evidencia un significativo aumento respecto a los 340.000 niños que sufrieron las consecuencias de la hambruna de 2011.

Sin embargo, no son los únicos casos de desnutrición presentes en África, pues más de 1,7 millones de niños en Etiopía, Kenia y Somalia también necesitan urgentemente del tratamiento.

Ahora bien, la guerra en Ucrania ha incidido en la situación, pero la pérdida de cuatro temporadas de lluvias producto del cambio climático han acabado con los cultivos, el ganado y las reservas de agua, duplicando entre febrero y mayo el número de hogares sin acceso fiable al agua potable, pasando de 5,6 millones a 10,5.Por tanto, la cifra de niños ingresados para recibir tratamiento por desnutrición severa durante el primer trimestre de 2022 subió considerablemente respecto a los primeros tres meses de 2021. De hecho, en Kenia las admisiones crecieron en un 71%, en Somalia un 48% y en Etiopía un 27%.

“Centrarse en Ucrania no significa descuidar otras crisis”

La directora regional adjunta de UNICEF para África Oriental y Meridional, destacó la falta de financiación que sufre el organismo para este año, por lo que señaló que “la comunidad internacional tiene que destinar de inmediato fondos adicionales para salvar vidas. Centrarse en Ucrania no significa descuidar otras crisis y, en última instancia, perder más vidas”.

Además pidió que se comprometan a actuar prontamente en futuras emergencias y a invertir en labores de resiliencia a largo plazo, como programas de nutrición, agua, educación y transferencia de efectivo. @mundiario

Comentarios