Madagascar sufre la primera hambruna en tiempos de cambio climático

Niñas en Madagascar
Dos niñas de Madagascar recogen agua. / UNICEF / Lalaina Raoelison
La crisis humanitaria del país africano se ve agravada por los efectos del cambio climático, que ha generado una sequía histórica en medio de una aguda escasez de alimentos.
Madagascar sufre la primera hambruna en tiempos de cambio climático

La Tierra está en pleno proceso de cambio y alteración en todo su complejo ecosistema. La sequía más intensa que vive Madagascar desde hace 40 años, junto con otros fenómenos medioambientales provocados por el hombre, ha desatado la que el Programa Mundial de Alimentos considera “primera hambruna del cambio climático”. Distorsiones naturales y desnutrición son dos factores que se han combinado y han creado una verdadera crisis humanitaria en ese país africano.

"Tenemos algunos focos de fase 5 de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria, lo que significa condiciones similares a la hambruna. Esta es básicamente la única, quizá la primera, hambruna por el cambio climático en la tierra", dijo Arduino Mangoni, director adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Madagascar.

La magnitud de la crisis humanitaria

Tras una reciente y "desgarradora" visita a un centro de nutrición de emergencia en el sur del país, el funcionario de la agencia de la ONU dijo que se había encontrado con "el silencio y la falta de alegría”: niños mirándote fijamente y hechos realmente de piel y huesos. La situación ha llegado a un límite insostenible por la falta de agua, falta de alimentos, pobreza y el deterioro general del sistema de vida en esa población. 

"He estado trabajando con el Programa en varios países de este continente, en varias emergencias, incluyendo la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, en Darfur, y nunca he visto a los niños en la situación en la que estos se encuentran".


Quizás también te interesa: 

El Programa Mundial de Alimentos cataloga a Venezuela como uno de los cinco países en riesgo de hambruna


 

"A diferencia de las otras hambrunas en Yemen, Sudán del Sur y Etiopía, que son provocadas por los conflictos, la crisis de Madagascar es probablemente el resultado de factores climáticos devastadores", señaló el funcionario del programa de alimentos. De hecho, Madagascar es el epicentro del fenómeno del cambio climático en África, lo cual también impactará en el agravamiento de su crisis alimentaria y social. 

Alteraciones naturales en Madagascar

"Tenemos algunos fenómenos agudos, como... sequías consecutivas en los últimos cinco años, un nuevo fenómeno de tormentas de arena probablemente causado por la erosión del suelo, la deforestación de los últimos 20 a 30 años y después, por supuesto, las consecuencias, y los efectos del COVID-19", indicó Mangoni. La ONU alerta de que debido al impacto de la pandemia en el turismo y las cadenas de suministro, los aldeanos que habían buscado antes trabajo en las ciudades durante las épocas de escasez, se han quedado sin esta alternativa.

Pero la crisis humanitaria va mucho más allá de la sequía y la falta de alimentos. La ONU alertó de que la gente también ha agotado sus técnicas habituales de supervivencia, como la venta de sus utensilios de cocina: "Tenemos precios altos, la inflación es asombrosa, sobre todo en los precios de los alimentos, incluida el agua", añadió. "Y también sufrimos inseguridad, hay un nuevo fenómeno llamado dahalo, los bandidos que asolan la zona". Según el Programa Mundial de Alimentos, se cree que unos 500.000 menores de cinco años están desnutridos; se estima que 110.000 de ellos sufrirán desnutrición grave de aquí a abril de 2022.

"Estos son los niños que corren el riesgo de morir si no reciben apoyo", dijo Mangoni, añadiendo que medir los efectos de la hambruna en los bebés muy pequeños es complicado, ya que a menudo no se registran las muertes en los menores de seis meses.

Para ayudar a los más necesitados, la ONU informó de que el PMA ya ha ampliado los programas de racionamiento y nutrición; también tiene previsto llegar a más de un millón de personas en fase de emergencia 3 a 5 a partir de diciembre, que es el momento álgido de la temporada de escasez; "hasta la próxima buena cosecha", que se espera que llegue en abril de 2022. Esta situación de hambruna y sequía en Madagascar ocurre en el marco de la COP26 contra el cambio climático. @mundiario

Comentarios