El Club del Clima: la nueva iniciativa del G7 para reducir las emisiones

Cumbre de los líderes del G7 en Alemania. / @POTUS
Cumbre de los líderes del G7 en Alemania. / @POTUS

Los representantes de las siete grandes potencias establecieron la creación de un nuevo foro enfocado en “políticas de mitigación climáticas ambiciosas y transparentes”.

El Club del Clima: la nueva iniciativa del G7 para reducir las emisiones

Los líderes de los siete grandes países industrializados de Occidente han dado un nuevo paso en materia ambiental con la creación del Club del Clima, un foro intergubernamental con el objetivo de acelerar la aplicación de medidas para frenar el cambio climático enfocado en el sector de la industria.

De acuerdo con el comunicado publicado este martes, la iniciativa está motivada por la insuficiencia de acciones climáticas capaces de “alcanzar los objetivos del Acuerdo de París a través de la reducción de los gases de efecto invernadero”.

Por consiguiente, el club pensado por Alemania, nación que organizó la cumbre anual en el castillo de Elmau, y en el que participaron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia e Italia quedará establecido antes de terminar el 2022 y tendrá naturaleza “inclusiva”, es decir, permitirá la entrada de todos los países que quieran cooperar para alcanzar la neutralidad climática bajo políticas de reforzamiento de los mecanismos de monitoreo de emisiones y actuaciones para contrarrestar las fugas de carbono, específicamente los integrantes del G20 y de otras industrias emergentes.

Más cercas de la descarbonización

En este sentido, los miembros tendrán como tarea impulsar la descarbonización de sus industrias tal y como plantea la agenda del mismo nombre y del Pacto de Acción para el Hidrógeno, además de la expansión de los mercados existentes para los productos industriales verdes.

Asimismo, el acuerdo alienta a abrir el acceso a los “beneficios socioeconómicos” vinculados a una “transición energética justa”, igual de importante como la que se cerró en algún momento en Sudáfrica. Sin embargo, esta medida no es un hecho aislado, pues los ministros de Energía y Clima del G7 se reunieron el pasado viernes 27 de junio con el propósito de cumplir las metas de la Agenda 2030, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y empleando propuestas más sostenibles con el medioambiente. @mundiario

Comentarios