El G7 eleva su ambición en los objetivos del clima y la energía

Parte de los ministros del G7 en la reunión de Energía y Clima de Berlín. / RR SS.
Parte de los ministros del G7 en la reunión de Energía y Clima de Berlín. / RR SS.

El ministro alemán de Energía y Clima ha dado a entender que la independencia energética de Rusia se concretará de cara a 2024 o 2025 en favor de las energías renovables.

El G7 eleva su ambición en los objetivos del clima y la energía

Los ministros de Energía y Clima del Grupo de los Siete (G7) se reunieron este viernes con el propósito de cumplir parte de las metas de la Agenda 2030, al reducir la independencia de los combustibles fósiles y emplear recursos de forma más sostenibles con el fin de proteger el clima y el medioambiente.

En la discusión del club de naciones industrializadas conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, se abordaron las “tres grandes crisis del clima, la biodiversidad y la polución” de “éxito”. De hecho, la ministra alemana de Clima y Medio Ambiente, Steffi Lemke, calificó la cumbre ministerial de Berlín como “un éxito para la protección del clima, la conservación de la naturaleza y también para la protección del medio ambiente”.

En este sentido, los países aceptaron “el desafío” de cumplir los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030, acercándose hacia la descarbonización del suministro eléctrico e incluso, los titulares decidieron que el nuevo marco global para la biodiversidad debe ser finalizado este año, por lo que acordaron mejorar la financiación para luchar contra la extinción de especies hasta 2025.

Asimismo, los funcionarios concertaron proteger el 30% de los océanos de aquí hasta 2030, adoptando medidas a nivel nacional contra la contaminación por plásticos y haciendo más sostenibles las cadenas de suministros, además de crear un nuevo plan de trabajo para mejorar la eficiencia en el uso de recursos.

Cambio climático

Por su parte, Robert Habeck, vicecanciller de Alemania, fue más crítico al decir que a pesar de las ambiciones expresadas en el encuentro, no se ha hecho lo suficiente y el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados “es ya prácticamente inalcanzable”. Sin embargo, en relación al cambio climático, si considera que es factible frenarlo.

En este sentido, destacó los logros obtenidos por el grupo, como por ejemplo el ahorro en emisiones de metano y un paso “fundamental” en la descarbonización a través de la incentivación del uso de vehículos de emisiones cero, y el compromiso de que para 2035 el sector eléctrico del G7 dependa del carbón en una mínima medida.

Además, señaló la importancia del consenso para eliminar paulatinamente las subvenciones a los combustibles fósiles, destacando que, pese a la complejidad de la cuestión, es "absurdo" utilizar el dinero del contribuyente para financiar actividades dañinas para el medioambiente.

Dependencia energética rusa

Por otro lado, el comunicado en conjunto recalca la necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia, sobre todo en el mercado europeo, sin embargo, no especifica cuáles serán las medidas a seguir para hacer de este requerimiento una realidad.

De momento, Alemania sigue importando entre 30.000 y 33.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado de Rusia. Ante esto, Habeck dio a entender que la independencia total de Moscú será un proceso largo que podría lograrse entre el 2024 y 2025.

“Nuestros esfuerzos para suplir la demanda a corto plazo tienen éxito, pero debemos tener cuidado de no tener demasiado," agregó, debido a que el gas es una forma de energía que es preciso abandonar lo antes posible en favor de las renovables. @mundiario

El G7 eleva su ambición en los objetivos del clima y la energía
Comentarios