Los líderes del G7: “Brindaremos apoyo ilimitado a Ucrania el tiempo que sea necesario”

Joe Biden y los líderes del G7 en la cumbre en Alemania. / @POTUS
Joe Biden y los líderes del G7 en la cumbre en Alemania. / @POTUS

Las grandes potencias democráticas prometen ampliar las sanciones económicas contra Moscú, iniciando con la prohibición de las importaciones del oro ruso.

Los líderes del G7: “Brindaremos apoyo ilimitado a Ucrania el tiempo que sea necesario”

Las siete grandes potencias económicas y democráticas de Occidente se han comprometido a brindar “apoyo ilimitado” a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario”, así como han mostrado su intención de aislar aún más a Rusia a través de más sanciones económicas, mientras que la guerra se recrudece y en el resto del mundo se comienzan a padecer sus consecuencias.

Así lo señalan los líderes de EE UU, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, en conjunto con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un comunicado difundido este lunes, en la segunda jornada de la cumbre del G7 (Great Seven o Siete Grandes) que se celebra en Scholss Elmau, un castillo en los Alpes bávaros.

"Seguiremos proporcionando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático, y apoyaremos a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario", reza el texto. Esta declaración se produjo después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, compareciera telemáticamente en medio de la cumbre, en la que ha pedido más sistemas de defensa antiaérea, ampliación de sanciones a Rusia y mayores garantías de seguridad.

Zelenski, de acuerdo con medios de comunicación que resaltan que no ha habido difusión de vídeos con audio de este encuentro de poderosos, habría dejado claro su intención de que la guerra en Ucrania llegara a su final antes del invierno, por el temor de que ocurra un congelamiento o estancamiento que perpetúe el conflicto por mucho más tiempo. El G-7 está de acuerdo, resaltó la necesidad de asistir a Kiev en ayuda financiera, militar, humanitaria y de inteligencia, así como orillar aún más a Rusia del mercado internacional.

Más sanciones contra Moscú

"Continuaremos explorando nuevas vías para aislar a Rusia de la participación en el mercado global y combatir la evasión" de sanciones, reza el comunicado emitido al final de esta cumbre. Los líderes mencionan explícitamente la prohibición de importaciones de oro procedentes de Rusia, elevar los aranceles de productos rusos para destinarlos a financiar a Ucrania y restringir el acceso a Moscú a las tecnologías estratégicas.

En concreto, el objetico sería “restringir más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías producidas por nuestras economías, especialmente las que apoyan al sector armamentístico, industrial y al tecnológico", recalcan desde Elmau.

Las medidas del G-7

En cuanto a las peticiones de defensa de Zelenski, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció la compra de modernos sistemas de defensa tierra-aire de medio y largo alcance, que serán destinados al Gobierno de Kiev para fortalecer su respuesta a los ataques en el este del país, donde la guerra se recrudece.

Las siete grandes potencias encomiendan a Moscú a evitar el bloqueo de las exportaciones de trigo a nivel mundial, sino que posibilite el tránsito de los productos agroalimentarios por canales “libres”, para evitar perjudicar aún más la crisis mundial. Al mismo tiempo, exigen que el Kremlin comience a retornar a los ciudadanos ucranianos deportados por la fuerza al territorio ruso.

Las medidas que barajan los siete poderosos atañen a poner un tope a los precios del crudo, un asunto en extremo complicado y ambicioso que involucra cientos de aristas, por lo que está por verse la capacidad de consenso a la que puedan llegar estas naciones, que comenzarán a reunirse con otros Estados, como Argentina, la India o Indonesia, en un intento por afianzar lazos con otras fichas del tablero geopolítico mundial.

De acuerdo con El País, se conoció que la presidencia francesa habría aupado al incremento de la producción del petróleo a los principales países exportadores de hidrocarburos, así como a “dar pasos para reincorporar al mercado a Irán y Venezuela”.

Los líderes del G7: “Brindaremos apoyo ilimitado a Ucrania el tiempo que sea necesario”
Comentarios