La invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias marcan la cumbre del G7 en Alemania

Cumbre del G7 en Alemania. Twitter @Bundeskanzler
Cumbre del G7 en Alemania. / Twitter @Bundeskanzler

EE UU y el Reino Unido proponen prohibir las importaciones del oro ruso “que genera decenas de miles de millones de dólares para Rusia". Miles de manifestantes exigen en Múnich más acción contra la emergencia climática. 

La invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias marcan la cumbre del G7 en Alemania

La guerra en Ucrania y sus consecuencias marcan la cumbre del G7 en Alemania. Los líderes de Estados Unidos, Alemania (que ejerce la presidencia de turno), Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá se reúnen desde este domingo 26 y hasta el martes 28 junio en el castillo de Elmau, en Baviera, con la vista puesta en la invasión de Vladimir Putin y sus estragos económicos tras más de 100 días de horror: desde el aumento del precio de la energía hasta la crisis alimentaria derivada del bloqueo al trigo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que uno de sus principales objetivos para este encuentro es conseguir el respaldo de sus socios para aislar más a Rusia de la economía global y “dañar su cadena de suministros de defensa y acabar con la evasión de las sanciones”.

Bloqueo al oro ruso

Para lograrlo, Washington apuesta por golpear una de las mayores fuentes de ingresos del Kremlin: el oro. “Junto con el G-7 anunciaremos que prohibimos la importación de oro ruso, una importante exportación que genera decenas de miles de millones de dólares para Rusia”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter. La medida cuenta con el respaldo de países como el Reino Unido. “Necesitamos privar al régimen de Putin de su financiación. El Reino Unido y nuestros aliados estamos haciendo precisamente eso”, ha subrayado el primer ministro británico, Boris Johnson.

Canadá y Japón también han manifestado su apoyo a esta iniciativa, mientras que Francia, Alemania e Italia deben obtener el visto bueno de la Unión Europea antes de hacer oficial su postura a favor. El bloque comunitario fue invitado a la cumbre y está representado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

 

Tope de precios al petróleo

Otra de las acciones que tantean los líderes del G7s instaurar un tope de precios para el petróleo ruso. El principal precursor de esta medida es el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha advertido que el ajuste debe pasar por el establecimiento de un “escudo de precios” que ayude a controlar la inflación.

En esa línea, Charles Michel ha advertido de que el tope a los precios del petróleo ruso solo deben afectar a Moscú y no a los miembros del G7 y sus aliados, haciéndoles la vida “más difícil y compleja”. “Discutiremos una propuesta para implementar un mecanismo técnico que tendría el efecto de un tope, especialmente en los servicios que están relacionados con el petróleo, transporte, seguros, etc. Pero queremos profundizar más en los detalles. Queremos afinar y asegurarnos de que si tuviéramos que dibujar en esa dirección, necesitaremos el apoyo de los 27 Estados miembros de la Unión Europea”, subrayó Michel.

Otros temas

Los líderes del G7, además, deberán discutir en la cumbre en Alemania (a la que han sido invitados dirigentes de Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica) un marco de posibles soluciones para hacer frente a los desafíos inmediatos que enfrenta el mundo: la inflación, crisis ambiental, cambio climático, dependencia energética o el avance en la descarbonización de las economías, entre otros.

La víspera de la apertura de la cumbre ha estado marcada por las protestas: unos 4.000 manifestantes, convocados por varios colectivos antiglobalización y activistas medioambientales, han tomado las calles de Múnich para exigir a los líderes mundiales más acción contra la emergencia climática, al grito de “crisis climática, extinción de las especies, desigualdades: ¡la equidad es otra cosa!”. @mundiario

Comentarios