Así es la iniciativa liderada por España para sacar 8.000 toneladas de grano de Ucrania

Una imagen del trigo / FAO
Una imagen del trigo / FAO

El plan iniciará el 15 de julio con la colaboración de Polonia, Luxemburgo y Francia, quienes transportarán el cereal ucraniano hasta los silos españoles.

Así es la iniciativa liderada por España para sacar 8.000 toneladas de grano de Ucrania

La invasión rusa a Ucrania afecta más que la estabilidad de esos dos países. De hecho, repercute en la seguridad alimentaria global, pues las naciones en conflicto son parte de los máximos exportadores de aceite de girasol, trigo y otros cereales.

Ante tal situación, España ha tomado la batuta en una iniciativa para sacar por tren 8.000 toneladas de grano que permanecen bloqueadas en Ucrania por las fuerzas rusas. Sin embargo, el plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no podrá ejecutarse solo, por lo que Francia, Polonia y Luxemburgo prestaran su apoyo.

En este sentido, la iniciativa se compone de varias fases, arrancando la primera a mediados de julio con el traslado por tren de 600 toneladas de grano de Ucrania hasta España, quien cuenta con una gran capacidad de almacenaje en silos modernos, para su posterior exportación a países del Mediterráneo.

¿Cómo surge la idea?

La Comisión Europea (CE) instó a los socios comunitarios a colaborar ante las 20 millones de toneladas de grano que permanecen bloqueadas en el asediado país, y que ha desencadenado una aguda crisis alimentaria. A lo que Sánchez contestó este jueves que junto al Ministerio de Transporte ha estado colaborando con un proyecto público-privado “para la salida de los cereales por ferrocarril”.

De acuerdo con la iniciativa, Ucrania se encargará de transportar el grano hasta la frontera con Polonia, momento en el que se trasladará la carga a otros trenes europeos para continuar su viaje a los silos de varios puertos de la costa mediterránea como Barcelona, Cartagena o Tarragona, en un trayecto que durará alrededor de seis días. Sin embargo, los granos seguirán siendo de Kiev y estarán en España hasta que el Gobierno ucraniano decida a que países lo exportarán.

Asimismo, el propósito es que este plan se mantenga más allá de la fase inicial, e incluso, se sumen más trenes para incrementar la salida del grano. Por su parte, el Ejecutivo ha admitido se trata de una medida simbólica, pues las cantidades que se pueden transportar por esta vía son muchos menores que por barco, pero evidencia la voluntad de España de contribuir para paliar esta situación, además no representa mucho coste económico. @mundiario

Comentarios