Catástrofe medioambiental: toneladas de peces muertos flotan en el río Oder

Peces muertos en el río Oder. / Captura de pantalla.
Peces muertos en el río Oder. / Captura de pantalla.

Las autoridades de Alemania y Polonia investigan cual fue el detonante de este “desastre medioambiental” en el río que divide ambos países.

Catástrofe medioambiental: toneladas de peces muertos flotan en el río Oder

El río Oder está repleto de peces muertos. La vía fluvial que divide a Polonia de Alemania a lo largo de 187 kilómetros ha sido noticia estos días debido a la tonelada de animales muertos que han aparecido flotando en sus aguas. De momento no se ha determinado que originó esta catástrofe ambiental, pese a que los dos países buscan las causas y al responsable de este suceso.

De acuerdo con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, esta mortandad masiva de peces se debe a que “cantidades enormes de desechos químicos fueron arrojadas al rió Oder con conocimiento total de los riesgos y las consecuencias”.

“No vamos a abandonar el asunto. No vamos a descansar hasta que los culpables sean castigados severamente”, dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook. Por su parte, Przemyslaw Daca, jefe de la autoridad nacional de las aguas de Polonia, aseguró el jueves en una rueda de prensa que han sacado 10 toneladas de peces muertos de la emblemática vía fluvial. Lo que demuestra “que estamos lidiando con una catástrofe ecológica gigante y escandalosa”.

Un desastre sin precedentes

Del lado alemán han surgido múltiples quejas hacia Polonia, pues le acusan incumplir un tratado internacional al no informarles inmediatamente la situación del río. De hecho, fue un capitán de barco quien alertó a las autoridades alemanas el pasado 9 de agosto.

El ministro de ambiente del estado alemán de Brandemburgo, por donde pasa el río, catalogó la situación como asombrosa. “Es un golpe al Oder como un río de gran valor ecológico, que muy probablemente no se recuperará por un largo tiempo”. Una percepción similar tuvo Annekathrin Hoppe, alcaldesa de Schwedt, Alemania, quien describió la situación como un “desastre medioambiental de proporciones sin precedentes”.

Recompensa polaca

La policía polaca ofreció este sábado una recompensa de 210.000 euros para encontrar al autor de la contaminación. No obstante, la televisión alemana Rbb, informó que los análisis realizados al agua del rió determinó que existe una alta concentración de mercurio, probablemente procedente de vertidos industriales.

De igual forma, esta alerta medioambiental del río se suma al estado de alarma ya presente en el país debido a la sequía, especialmente el Rin, lo que afecta al transporte fluvial limitando el tránsito de carbón y mercancías industriales. @mundiario

Comentarios