Nueva ola de peces muertos en el Mar Menor: ¿qué está pasando?

Nueva ola de peces muertos en el Mar Menor / Twitter @psoesanjavier
Nueva ola de peces muertos en el Mar Menor / Twitter @psoesanjavier

Las alarmas se encienden por el hallazgo a orillas de Santiago de la Ribera de más de 200 ejemplares sin vida.

Nueva ola de peces muertos en el Mar Menor: ¿qué está pasando?

La mortandad de peces en el mar Menor se ha vuelto una realidad, tal y como lo había advertido la comunidad científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC). A orillas de Santiago de la Ribera se registraron unos 250 ejemplares de pequeño tamaño, lo que equivale a unos tres kilos de peso, quienes murieron debido a los bajos niveles de oxígeno y exceso de nutrientes precedentes de arrastres agrícolas.

Sin embargo, la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Gobierno de Murcia, consideran incorrecto hablar de una situación generalizada, ya que contemplan la posibilidad de que se trate de un episodio “puntual”.

Por su parte, los agentes ambientales del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), tomarán muestras de las aguas para monitorizar la evolución del entorno en caso de que “aparecieran nuevos ejemplares”.

Asimismo, la proliferación de algas y las grandes cantidades de nitrógeno que entraron al agua fueron los detonantes para que el Comité de Seguimiento del mar Menor alertara a inicios de mes sobre un posible episodio de asfixia de peces.

Episodios anteriores

Sin embargo, no se trata de un episodio aislado, pues en 2019 se registraron tres toneladas de peces sin vida en las playas de San Pedro del Pinatar, además de las 4,5 toneladas de peces muertos en agosto del año pasado, aunque en esas ocasiones se sumaba una elevación en la temperatura.

Por su parte, Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, ha dicho que el Gobierno regional “no tiene la culpa” de la situación. De hecho, atribuye esta ola mortal al Gobierno de Sánchez “que huye de sus obligaciones y que se esconde tras excusas de mal gestor”.

Mientras tanto, el sector turístico y hostelero se ve afectado por la mala situación en la que se encuentra el mar Menor, y de donde pueden volver a salir animales acuáticos muertos. @mundiario

Nueva ola de peces muertos en el Mar Menor: ¿qué está pasando?
Comentarios