Río Segura: ¿Un nuevo caso de mortandad masiva de peces?

Peces muertos en la Pasarela de Manterola. / Twitter @Huermur
Peces muertos en la Pasarela de Manterola. / Twitter @Huermur

La CHS determinará la causa de muerte de los peces que aparecieron flotando este jueves bajo la pasarela de Manterola, en Murcia.

Río Segura: ¿Un nuevo caso de mortandad masiva de peces?

Nuevamente aparecen peces muertos en el río Segura a su paso por Murcia. En esta ocasión se trata de más de una veintena de cadáveres que flotaban en el agua o estaban atascados en el azud.

Esta anomalía puede deberse a una falta de oxígeno, sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tomó muestras aguas arriba de Murcia para determinar si se trata de vertidos que llegaron al río tras las fuertes lluvias caídas el pasado martes.

"Estado indignante"

Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que esta mortandad se debe a un vertido puntual aguas arriba, de donde proceden los cadáveres, que ha generado la asfixia de estas especies. Por su parte, el portavoz de la organización, Pedro Luengo, considera improbable que el problema de oxígeno se encuentre en esa zona en concreto, pues el salto de agua, según su criterio, “ayuda a oxigenar”, además, “si se debiera a esa causa que apunta la CHS habría más peces muertos”.

En este sentido, los ecologistas detallaron que existen varios tipos de vertidos capaces de generar estas consecuencias. Por un lado, están los vertidos de sustancias activas que provocan rápidamente la asfixia de los peces, al impedir que puedan respirar por las branquias; otros son los vertidos de materia orgánica que produce un rápido consumo del oxígeno por culpa de las bacterias, que se comen esa materia. "En las ocasiones en las que aparece espuma en el río se debe a los vertidos de jabones al Segura, que rompen las propiedades del agua impidiendo que los peces puedan respirar".

Por otro lado, la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) anunció su intención de presentar una denuncia contra la CHS y contra la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Murcia, por tres razonesel estado en el que se encuentra el río a su paso por la ciudad “es indignante”, por la muerte de peces y por la espuma. @mundiario

Río Segura: ¿Un nuevo caso de mortandad masiva de peces?
Comentarios