Cambio climático: ¿un factor de riesgo para los incendios en Europa?

Un incendio forestal. / RR SS.
Imagen referencial de un incendio. / RR SS

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Scientific Reports' indica que las zonas más afectadas por un posible incendio se encuentran en el sur, centro y norte de Europa, incluso en el Mediterráneo.

Cambio climático: ¿un factor de riesgo para los incendios en Europa?

El cambio climático está estrechamente relacionado con los incendios que se han registrado en el continente europeo, según un estudio liderado por Jofre Carnicer, profesor de ecología de la Facultad de Biología, el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

En este sentido, el trabajo publicado en la revista internacional Scientific Reports, indica que las zonas más afectadas por esta problemática son las que se encuentran en el sur, centro y norte del continente, pero sobretodo, en el área del Mediterráneo.

Asimismo, los veranos y primaveras de los últimos años han presentado las condiciones idóneas para la aparición de incendios. Situación que se agrava por las olas de calor y la sequía hidrológica.

Por su parte, Carnicer, primer autor del trabajo y miembro del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la UB, sostiene que este aumento del riesgo “supera la capacidad de extinción del fuego en las sociedades europeas, provocando mayores emisiones de CO2 asociadas al fuego en veranos extremadamente cálidos y secos”.

Cambios en los últimos años

Estas estimaciones de riesgo basados en datos meteorológicos y datos por satélite han cambiado en los últimos años. De hecho, es la primera vez que el aumento del riesgo de incendio por las condiciones meteorológicas se traduce a un aumento del CO2. Incluso, el profesor destaca que las zonas más amenazadas por el fuego son: la cordillera de los Pirineos, los macizos Ibérico y Cantábrico en España, los Alpes, el macizo central francés, los Apeninos italianos en Europa central y las montañas de los Cárpatos, los Balcanes, el Cáucaso y el Póntico en el sureste de Europa. Además, estas proyecciones señalan una evolución del riesgo de incendio hasta el año 2100.  

Para concluir, el informe sostiene la necesidad la aplicación de una nueva estrategia forestal europea para poder mantener una reducción anual mínima de 310 millones de toneladas de CO2 por parte del sector forestal y agrícola en 2030 en Europa. @mundiario

Comentarios