El incendio de Zamora se ha estabilizado, mientras en Navarra la situación se agrava

Incendio en el Monte Galleiro, en Pazos de Borbén, en 2017. / Contando Estrelas
Incendio en el Monte Galleiro, en Pazos de Borbén, en 2017. / Contando Estrelas

La oportuna lluvia nocturna ha logrado contener las llamas en la Sierra de la Culebra, pero en Navarra el viento ha creado un escenario altamente crítico.

El incendio de Zamora se ha estabilizado, mientras en Navarra la situación se agrava

El incendio provocado por los rayos caídos en una tormenta seca ha consumido más de 25.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra, en Zamora; sin embargo, la bajada de la temperatura y la presencia de una lluvia nocturna han brindado un respiro a las autoridades y a la mayoría de los vecinos de las 18 poblaciones desalojadas, quienes ya pueden volver a sus casas tras dar por estabilizadas las llamas.

Asimismo, fue reabierta la línea del AVE Madrid-Galicia y la carretera nacional 631, mientras tanto se sigue trabajando en la extinción definitiva, pues el incendio más grande de España desde 2012 ha afectado casi a una cuarta parte de la masa arbolada de esta reserva y continúa el riesgo de que se reproduzca.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, manifestó que los trabajos están centrados “en el aseguramiento, enfriamiento y estabilización de la totalidad del perímetro para evitar el grave peligro que hay de reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas”. Además, ha expresado su “agradecimiento infinito” a las administraciones y a los equipos que están colaborando con el trabajo de extinción.

Focos activos en Navarra

Por otro lado, la situación en Navarra no es tan positiva, ya que hay cinco incendios activos y fuera de control con un fuerte agravante; el viento, que ya inquietan en Cataluña y Aragón, donde aún hay fuegos activos. Ante esto, la Unidad Militar de Emergencias, el personal de Euskadi y La Rioja han prestado apoyo para una situación considerada por  el Gobierno foral como “altamente crítica”.

De hecho, según informó SOS- Navarra en sus redes sociales, el avance de las llamas con foco en el municipio de Ujué ha obligado al desalojo de las localidades de Maquirriain, Sansoáin, Olleta y Lerga, que se suman a los evacuados horas antes de San Martín de Unx, Guirguillano y Echarren de Guirguillano.

Asimismo, de los seis focos de incendios activos hasta la primera hora de la tarde; los de San Martín de Unx y Ujué; Belascoáin y Guirguillano; Artazu; Los Arcos, que se encuentra estabilizado; Berriozar, también estabilizado; e Iracheta. Sin embargo, se mantendrá activado el nivel 2 del Plan de Emergencias y del Plan Territorial de Protección Civil, es decir, se prohíbe momentáneamente las labores agrícolas que emplean maquinarias que puedan generar chispas.

Fuego en Cataluña

Esta comunidad autónoma afronta el quinto día consecutivo de incendios simultáneos, siendo el más importante el que afecta al municipio de Artesa de Segre en Lleida, donde se han quemado 2.702 hectáreas, la gran mayoría en el espacio natural protegido de la Serra del Montsec.

De momento, el único que sigue activo en Cataluña es el de Artesa, pero con una creciente preocupación de que las rachas de viento propicien la propagación de nuevas llamas. @mundiario

Comentarios