Los incendios de España traen consigo la declaración de zonas catastróficas

Brigada de Refuerzo en Incendios FoIncendio forestal en Sierra de la Culebra Twitter @brifpuertopico
Brigada de Refuerzo en Incendios FoIncendio forestal en Sierra de la Culebra Twitter @brifpuertopico

Sánchez ha anunciado una ayuda de dos millones de euros destinados a la recuperación de la Sierra de la Culebra y la declaración de zona catastrófica para seis comunidades afectadas por el fuego.

Los incendios de España traen consigo la declaración de zonas catastróficas

Las más de 30.000 hectáreas calcinadas en la Sierra de la Culebra, en Zamora, son catalogadas como el mayor desastre ecológico registrado en España en el siglo XXI. Sin embargo, no ha sido el único incendio forestal de las últimas semanas. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este miércoles de que el Ejecutivo declarará Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, lo que se conoce como zona catastrófica, a los territorios de Castilla y León, Aragón, Navarra, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, seis comunidades autónomas que sufrieron bajo las llamas del fuego.

Además, ha anunciado dos días después de que se estabilizara el incendio en Zamora, un paquete de ayudas de dos millones de euros que serán destinados a las empresas locales con el objetivo de paliar la “pérdida de biodiversidad y el mazazo social, económico y medioambiental” originado por el incendio prolongado de la Sierra de la Culebra.

Esta medida fue comunicada por el jefe del Ejecutivo, quien visitó Zamora junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de Otero de Bodas, David Ferrero.

Asimismo, ha manifestado la necesidad de compromiso de las administraciones públicas para restaurar un paraje “singular y único para los zamoranos y para todos los ciudadanos”. "Necesitan el compromiso de todas las administraciones públicas y del Gobierno y lo van a tener", sentenció.

“Servicios públicos fuertes”

Sánchez ha destacado la importancia de tener servicios públicos y fuertes, además ha subrayado el trabajo desempeñado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, las ONG y las brigadas “en primera línea para defender lo más preciado de sus conciudadanos, sus vidas y su patrimonio, sus hogares”.

Tras recorrer un sector de la zona consumida por las llamas, el presidente ha prometido brindar “una respuesta a la altura” para aquellas personas que perdieron sus hogares. Asimismo, Ferrero señaló el daño producido en las comunicaciones, a lo que Sánchez ha respondido que va a “trabajar sin descanso” para poder recuperar cuanto antes la cobertura móvil. @mundiario

Comentarios