Dos activistas se pegan a los marcos de ‘Las majas’ de Goya en el Museo del Prado

Activistas de Fuerza Vegetal se pegan a los cuadros de "Las majas" en el Museo del Prado. / Captura de pantalla
Activistas de Fuerza Vegetal se pegan a los cuadros de "Las majas" en el Museo del Prado. / Captura de pantalla

Uno de los activistas, que dice llamarse Samuel, pidió disculpas antes de pegarse al cuadro y agregó “estoy aquí porque tengo pánico al cambio climático”.

Dos activistas se pegan a los marcos de ‘Las majas’ de Goya en el Museo del Prado

Esta vez fue en España. Este sábado dos activistas del grupo ambiental Futuro Vegetal han pegado sus manos en los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, en señal de protesta por la emergencia climática.

Los dos activistas han escrito el mensaje “+1,5°” en medio de las pinturas para “alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta”, según ha indicado en Twitter el colectivo ambientalista.

“Estoy aquí pegado porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5 grados, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria”, dijo uno de los activistas durante el suceso que no ha dañado las obras, pero sí sus marcos, en particular el de La maja desnuda, según informó el Museo del Prado.

La otra activista que ha pegado su mano a una de las obras de Goya ha exigido al Gobierno que retire las subvenciones al sector ganadero y que ese dinero lo destine a promocionar alternativas que ayuden a hacer frente al cambio climático.

Rechazo colectivo

Futuro Vegetal, un movimiento de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la crisis climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas, ha compartido un vídeo donde se observa como una de las empleadas del museo trata de frenar la grabación de la protesta y a algunos visitantes increpando a los activistas con gritos de “¡Fuera! y ¡Sinvergüenzas!

Por su parte, el Museo del Prado ha emitido un comunicado a través de Twitter. “Condenamos el acto de protesta que ha tenido lugar en el museo. Las obras no han sufrido daños, aunque los marcos tienen ligeros desperfectos. Estamos trabajando para volver a la normalidad lo antes posible. Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta”.

El material utilizado para la acción vandálica era de plástico, por lo que han podido eludir fácilmente los detectores de metales instalados en la entrada. Tras la protesta, ambos ecologistas han sido detenidos por la Policía y se encuentran en la comisaría del distrito del Retiro a la espera de pasar a disposición judicial, según informó la organización. “Han sido despegados de los marcos usando un disolvente, por lo que no han sufrido ninguna lesión. Sin embargo, no saben cuándo van a poder salir en libertad”, agregaron.

Las protestas climáticas se han vuelto algo usual los últimos días. De hecho, un portavoz del Prado dijo a EFE hace unos días que habían extremado la precaución y estaban en alerta desde que dos activistas de Just Stop Oil arrojaron un bote de sopa de tomate a Los girasoles de Van Gogh en la National Gallery de Londres. @mundiario

Comentarios