Un grupo de activistas lanza sopa de guisantes sobre un Van Gogh en Roma

Activistas de 'Última generación' lanzan puré de verduras sobre un cuadro de Van Gogh en Roma. / Captura de pantalla
Activistas de 'Última generación' lanzan puré de verduras sobre un cuadro de Van Gogh en Roma. / Captura de pantalla

“Estáis enfadados por un cuadro que está protegido por un cristal y que estará limpio mañana. Pero no nos enojamos porque no sabemos que estamos perdiendo comida y agua”, señaló uno de los atacantes.

Un grupo de activistas lanza sopa de guisantes sobre un Van Gogh en Roma

Última Generación vuelve al ataque. Este viernes cuatro activistas ambientalistas lanzaron sopa de guisantes sobre el cuadro ‘El Sembrador’ de Vincent Van Gogh, expuesto en el museo del Palacio Bonaparte, en Roma (Italia). Posteriormente se pegaron con pegamento al muro donde se exhibe la pintura que forma parte de una exposición temporal dedicada al pintor neerlandés en la capital italiana.

Por su parte, Camila Talfani, portavoz de los organizadores de la muestra, manifestó que el cuadro no ha sufrido daños porque estaba protegido con un cristal. Un hecho conocido por la organización ambientalista Última Generación, quien emitió un comunicado manifestando que su objetivo no era dañar la pintura, sino concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y sus consecuencias, pues consideran que el presente se está viendo “eclipsado por una catástrofe real e inminente”, al igual que los elementos más destacados del cuadro –el campo, el agricultor y su casa– se ven desvanecidos por el puré de guisantes vertido sobre la pintura.

“Es un grito desesperado, y científicamente fundado, que no puede entenderse como un simple vandalismo, sino como la manifestación de un amor visceral por la vida y por el arte, que solo se puede proteger con una intervención seria y oportuna de los gobiernos”, continúa el comunicado donde también se subraya la necesidad de apostar por la transición hacia la energía sostenible.

Más de lo mismo

Este ataque no representa ninguna novedad, pues el mes pasado otros activistas de grupos como Just Stop Oil arrojaron pintura, salsa de tomate, puré de patatas e incluso, pegaron partes de su cuerpo con pegamento al cuadro Los Girasoles de Van Gogh y también a La joven de la perla de Johannes Vermmer.

Después de atacar el arte, los activistas son retenidos por la policía y hoy no fue la excepción. Los cuatro atacantes fueron detenidos por las autoridades romanas para ser identificados, según señalan los medios italianos, quienes añaden que “si la pintura hubiese sido dañada, los activistas se enfrentarían a una pena de dos a cinco años de prisión por deterioro, ensuciamiento o uso ilícito de bienes culturales o paisajísticos”. @mundiario

Comentarios