Zelenski pide la anexión de Ucrania a la UE, mientras Rusia queda aislada

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / RR SS.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / RR SS.

El presidente ucraniano ha pedido a la Unión Europea que reconozca a su país como un miembro más del bloque cuando empiezan las negociaciones en Bielorrusia.

Zelenski pide la anexión de Ucrania a la UE, mientras Rusia queda aislada

En una de sus primeras comparecencias de este lunes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado a la Unión Europea (UE) que anexe a su país al bloque de forma “inmediata”. El vídeo del mandatario fue presentado por los medios oficiales del gobierno luego de que una delegación ucraniana y otra rusa comenzaran con negociaciones en Bielorrusia.

"Nos dirigimos a la Unión Europea para que admita inmediatamente a Ucrania”, destacó Zelenski en su discurso, en el que agradeció a los miembros que le apoyaban pero enfatizó que su objetivo “es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales".

Cuando ya se cumplen cinco días desde la invasión de Rusia a su país, el mandatario permanece inamovible en Kiev, la capital, y además solicita a las fuerzas rusas que depongan sus armas. Ya el sábado dejaba entrever el plan a seguir cuando tuiteaba que era el momento para cerrar la discusión “y decidir sobre la membresía de Ucrania en la UE”.

Durante el domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en una entrevista que consideraba a Ucrania como “uno de nosotros y los queremos con nosotros". Es cierto que la UE realiza varios negocios con Ucrania y hay planes de integrarlo en el mercado único, pero no existe un conceso por parte de los miembros al respecto.

 

Para que Ucrania se una a la UE es necesario que exista unanimidad en el Consejo, cuestión que por ahora no va a ocurrir. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, expresó la intención de invitar al presidente de Ucrania de forma regular a encuentros de la UE donde también participen otros jefes de Estado y de Gobierno para demostrar que existe “el vínculo tan estrecho que queremos con Ucrania".

Michel argumentó que efectivamente Ucrania ha solicitado de forma regular su anexión al bloque, pero las opiniones dentro del bloque difieren y sin un conceso no hay forma de aceptar al país como un miembro.

Negociaciones sin garantías

Delegaciones de Rusia y Ucrania se reúnen en Bielorrusia sin ninguna garantía. Las tropas rusas bombardean Járkov, segunda ciudad más grande de Ucrania, y continúa con sus intentos de hacerse con la capital. Al mismo tiempo, el presidente ucraniano ha confirmado que sacará de la cárcel a los presos que tengan experiencia militar y que quieran unirse en la lucha contra Rusia. Una acción en parte desesperada que utiliza el presidente para poder mantener a Ucrania viva en lucha ante la negativa de los países occidentales de enviar a sus tropas.

“Bajo la ley marcial, los combatientes, los ucranianos con experiencia real en combate, serán liberados”, dijo el presidente ucraniano.

Rusia, sancionada

Moscú está cada vez más aislado financieramente con nuevas sanciones de parte de Corea del Sur, EE UU y sorprendentemente Suiza, que abandona su histórica posición de neutralidad. Las sanciones aplicadas a personas y empresas entrarán en vigor de forma inmediata, lo que evitará que puedan tener acceso a sus activos en diferentes países. Entre los sancionados están el presidente Vladímir Putin, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el primer ministro, Mijail Mishustin.  @mundiario

Comentarios