Rusia intenta hacerse con el control de Járkiv, segunda ciudad más grande de Ucrania

Caravana de vehículos rusos. / RR SS.
Caravana de vehículos rusos. / RR SS.

Las tropas rusas tuvieron brevemente el control de una de las ciudades ucranianas más importantes, pero el gobernador regional anunció habían logrado repeler el ataque.  

Rusia intenta hacerse con el control de Járkiv, segunda ciudad más grande de Ucrania

Tras varios días de asedio contra la capital de Ucrania, Kiev, Rusia decidió cambiar de objetivo e intentar hacerse con Járkiv, la segunda ciudad más grande del país. Durante la noche del sábado se vio como varios camiones rusos llenos de tropas irrumpían en la ciudad para hacerse con el control.

Sin embargo, parece que las fuerzas ucranianas, compuesta por militares y civiles, han logrado tomar el control de la ciudad y repeler a los rusos. "¡El control sobre Járkiv es completamente nuestro!", destacó el gobernador regional de Járkiv, Oleh Synyehubov, por medio de una publicación en Telegram.

El gobernador agregó que “la ciudad está barriendo por completo al enemigo” gracias a la intervención de las “fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa”. Durante el ingreso de las tropas rusas a la ciudad, se escucharon terribles bombardeos que buscaban sofocar la resistencia que hasta ahora impide que los rusos obtengan el control de Ucrania.

Fue el mismo Synyehubov quien advirtió que las fuerzas rusas intentaban obtener el control de la ciudad y pidió a sus 1,4 millones de residentes que permanecieran en sus hogares hasta que lo peor pasara. Hacerse con el control de Járkiv sería clave para Moscú debido a la cercanía que comparte con la frontera rusa, ubicándose apenas a unos 30 km de ella.

El ejército ruso bombardeó un edificio residencial en el que murió una anciana, pero el gobierno de Járkiv expresó que la mayoría de los residentes habían logrado sobrevivir gracias a que se refugiaron en el sótano. Igualmente, los rusos hicieron estallar un gasoducto cercano y varios vídeos difundidos por las redes sociales muestran a las tropas rusas y ucranianas enfrentándose en las calles de Járkiv. Sin muchas mayores informaciones desde la segunda ciudad más grande de Ucrania, varios medios informan que los enfrentamientos habrían disminuido durante la mañana del domingo.

Rusia se hace con el control del sur

Pese al aparente éxito de Járkiv, la misma suerte no la han tenido varias ciudades del sur, entre ellas, Nova Kajovka. La ciudad habría sido tomada durante la mañana del domingo y resulta ser una gran ganancia para los rusos debido a su ubicación.

La pequeña ciudad está ubicada en el río Dniépe, que abastece a la península de Crimea con canales de agua. Crimea fue anexada ilegalmente a Rusia en 2014 luego de un ataque armado. Volodymyr Kovalenko, alcalde de la ciudad, informó que los rusos retiraron todas las banderas ucranianas y tomaron el comité ejecutivo de la ciudad. Otras ciudades ubicadas al sur de Ucrania que se ven amenazadas por las tropas rusas serían Kherson, Mykolaiv y Melitopol.

Tensión en Kiev

Hasta el momento Rusia no ha logrado hacerse con la joya de la corona, Kiev, la capital ucraniana. Durante el sábado, el ejército ruso lanzó un misil contra una terminal petrolera provocando una alerta sanitaria por aire tóxico. La impresionante explosión ocurrió en Vasylkiv, 30 km al sur de Kiev, donde se pudo ver el cielo iluminado por grandes llamaradas.

Explosión de terminal petrolera en Vasylkiv. / RR SS.
Explosión de terminal petrolera en Vasylkiv. / RR SS.

Un estrictito toque de queda rige actualmente a la capital donde solo puede verse por las calles a miembros del ejército custodiando la ciudad en compañía de civiles armados. Miles de residentes han optado por refugiarse bajo tierra en las estaciones del metro, estacionamientos o sótanos. Ante un escenario de guerra difícil de mitigar, ya son más de 200.000 ucranianos los que han cruzado las fronteras de Polonia, Eslovaquia, Rumania y Hungría.

Negociaciones

Vladímir Putin le ha ofrecido a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, negociar para poner fin a la guerra. Pero el presidente ruso exige que dicha reunión sea en Minsk, capital de Bielorrusia, país que limita tanto con Ucrania como con Rusia. Hasta ahora, Zelenski se niega debido a que Aleksandr Lukashenko, presidente bielorruso, es un aliado importante para Putin, a quien incluso permitió instalar a más de 30.000 soldados dispuesto para la invasión de Ucrania.

Zelenski afirma que quiere conversaciones “honestas” con Rusia pero la única forma de que esto sea posible, es que ocurran en un país neutral. “Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul o Bakú”, son algunas de las ciudades que pone como ejemplo el ucraniano, pero dice que cualquier otra ciudad serviría, lo importante es que no sea “un país desde cuyo territorio no se disparen cohetes”. @mundiario

Rusia intenta hacerse con el control de Járkiv, segunda ciudad más grande de Ucrania
Comentarios