Zelenski: “Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; y Joe Biden, presidente de EE UU. / @ZelenskyyUa.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; y Joe Biden, presidente de EE UU. / @ZelenskyyUa.

El presidente de Ucrania lamenta que el bloque occidental no haya acompañado a su país, durante la primera jornada de la invasión rusa que ha dejado 137 ucranianos muertos.

Zelenski: “Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”

Volodímir Zelenski, líder del Ejecutivo ucraniano, ha criticado abiertamente y sin tapujos la ausencia militar de Occidente en la invasión rusa a Ucrania, que, en su primera jornada de enfrentamientos, ha dejado ya un saldo de 137 ciudadanos ucranianos muertos y 316 heridos a manos de los ataques de Rusia.

“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, ha dicho el mandatario en un vídeo. “¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, afirmó criticando la falta de apoyo militar recibida por el bloque comandado por EE UU y la Unión Europea (UE).

Si bien EE UU y otros países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han decido respaldar a Ucrania durante los últimos meses, cuando las tensiones con el Kremlin estaban en su apogeo, tanto el presidente estadounidense Joe Biden como la UE se han mantenido lejos de la contienda bélica este jueves, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el inicio de una “operación militar especial” para intervenir Ucrania y “desmilitarizarla” por la fuerza.

Zelenski se mantiene firme

Aunque no haya tenido experiencia previa en la política, pues Zelenski era actor, el presidente ha comandado las acciones defensivas de este jueves bajo la asesoría de sus consejeros militares nada más, y las advertencias de los países occidentales como EE UU y Reino Unido. Entre ellos destacan las recomendaciones de Biden y del primer ministro británico, Boris Johnson, de abandonar la capital del país en las próximas horas para resguardar su integridad.

Pero Zelenski ha afirmado que él y su familia se quedan en Kiev, la sede del Gobierno de Ucrania que EE UU vaticinó este jueves que caería en cuatro días, como máximo.

Mientras tanto, EE UU, la UE, los siete países líderes mundiales que conforman el G7, y otras naciones como Nueva Zelanda o Australia, han anunciado paquetes de sanciones “devastadores” que traerían fuertes consecuencias económicas que perdurarían en un futuro.

Macron acusa de duplicidad a Putin

En una conferencia de prensa esta madrugada en Bruselas, el presidente francés Emmanuel Macron se ofreció como futuro mediador entre Rusia y Ucrania, asegurando que está dispuesto “a negociar un alto al fuego”.

“Creo que es mi responsabilidad, en primer lugar, de tomar tales iniciativas cuando sean solicitadas por Ucrania, y luego, mientras condenamos, mientras sancionamos, mientras continuamos decidiendo y actuando, dejar este camino abierto para que el día en que se cumplan las condiciones, podamos obtener el cese de hostilidades para el pueblo ucraniano”, dijo Macron.

 

Al mismo tiempo, acusó a Putin de duplicidad, alegando que ambos, en compañía de otros líderes europeos, se mantenían en conversaciones para afinar “los detalles de la implementación de los tratados de Minsk”, cuando horas más tarde, y sin una señal como aviso, el Kremlin anunció unilateralmente la intervención de Ucrania.

“Así que sí, hubo duplicidad. Sí, hubo una elección deliberada y consciente del presidente Putin de lanzar la guerra cuando aún podíamos negociar la paz”, reveló el presidente galo.

Los rusos se acercan a Kiev

Zelenski destacó el viernes que las fuerzas especiales rusas habrían llegado ya a Kiev, aunque no en grandes cantidades. En un vídeo publicado el jueves en la noche, el propio presidente dijo “según nuestra información, el enemigo me marcó como el objetivo número uno a mí y mi familia, como el objetivo número dos quieren destruir políticamente a Ucrania acabando con el jefe de Estado. Tenemos información de que los grupos de sabotaje enemigos han entrado en Kiev”.

 

En la madrugada del viernes, agencias internacionales de noticias confirmaron que los ataques continúan para una segunda jornada. Más tarde, Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior, informó a los periodistas de que “continuaron los ataques en Kiev con misiles de crucero o balísticos”.

 

Por su parte, un equipo de CNN en la capital ucraniana reportó que habían escuchado dos nuevas detonaciones en el centro de la ciudad y otra en la periferia. Este medio de comunicación también alertó de que altos funcionarios de la administración de Biden localizaron a dos fuerzas mecanizadas rusas, que ingresaron por la frontera con Bielorrusia, acercándose cada vez más a Kiev, y que, en el último reporte, estaban a 32 kilómetros de la urbe. @mundiario

Comentarios