El rápido ataque por tierra, mar y aire contra Ucrania coloca a Rusia en Kiev

Desoladora estampa de la guerra en Ucrania. / RR SS
Desoladora estampa de la guerra en Ucrania. / RR SS
Al menos diez ciudades están siendo atacadas, con un balance provisional de decenas de muertos. “Putin tiene ambiciones mucho mayores que Ucrania. Quiere restablecer la antigua Unión Soviética”, dice Biden.
El rápido ataque por tierra, mar y aire contra Ucrania coloca a Rusia en Kiev

Rusia lanzó un ataque por tierra, mar y aire contra Ucrania y le bastó un solo día para plantarse en la capital, Kiev. De manera simultánea, Vladimir Putin advertía de que cualquier interferencia tendrá consecuencias como nunca se han visto. De puertas adentro, ordenó la represión: hay cientos de detenidos en Moscú debido a las protestas contra la guerra en Ucrania.

Las fuerzas rusas intentan rodear completamente la ciudad y atacar el centro de la capital de Ucrania, que sufre fuertes explosiones. El Ejército ruso se encuentra más allá del distrito de Obolon, a unos tres kilómetros del Parlamento de la capital. Rusia dijo primero que descartaba negociar con el actual Gobierno ucranio, pero después Putin aseguró que está dispuesto a negociar en Minsk con el Gobierno de Kiev "con condiciones".

Este viernes por la mañana, según el periódico expres.online, el ejército ucraniano neutralizó a los ocupantes que se apoderaron de dos de sus automóviles y se abrieron paso hasta el centro de Kiev

El presidente Volodimir Zelenski declaró la ley marcial ante una dura ofensiva que llega por distintos puntos de su país. Al menos diez ciudades ucranias se ven bajo agresión militar con un balance de decenas de muertos. Zelenski ordenó al ejército ucranio causar “pérdidas máximas” entre los “invasores”. Pero las fuerzas militares rusas superan ampliamente en recursos humanos y tecnológicos a las ucranianas.

Señal desde Maidán (Kiev). / Reuters en YouTube

El presidente de EE UU, Joe Biden, dice que “Putin ha comenzado una guerra de consecuencias catastróficas” y la Unión Europea se reunió de urgencia para imponer sanciones más rotundas a Rusia, del mismo modo que EE UU. “Putin tiene ambiciones mucho mayores que Ucrania. Quiere restablecer la antigua Unión Soviética”, dice el presidente Biden.

 

"Desde 1940 no se había producido una agresión injustificada, en contravención de toda la legalidad internacional y de los tratados internacionales, y abiertamente criminal, por parte de una potencia militar, la segunda del mundo, contra un país vecino, soberano y, para mayor vergüenza, pluralista y democrático, a diferencia de la dictadura que encarcela y asesina a la oposición en Rusia", escribe Lluís Bassets en El País.

Todo indica que Putin quiere poner fin a una Ucrania independiente y orientada hacia Occidente

¿Qué quiere Rusia realmente? Todo indica que Vladimir Putin quiere poner fin a una Ucrania independiente y orientada hacia Occidente. “Putin intenta volver a los tiempos del imperio”, resume Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea.

Según el propio discurso de Putin de esta pasada madrugada, la guerra tiene dos propósitos: desmilitarizar y desnazificar Ucrania; léase también dejar a Ucrania sin ejército útil e inerme y a disposición de Rusia, y cambiar el Gobierno democrático de Kiev por títeres al servicio de Moscú, como los que ya presiden las repúblicas secesionistas de Donetsk y Lugansk.

Es razonable, por tanto, que Kiev y Washington coincidan en que las fuerzas rusas pueden tratar de hacerse con los edificios oficiales y apresar a la cúpula del Gobierno de Ucrania. También el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ve "muy factible" que Vladímir Putin pretenda con su ataque a Ucrania derrocar al Gobierno "legítimo" de ese país, "democráticamente elegido". Esa es "una posibilidad muy factible", dijo Albares, dado que la dimensión del ataque es tal que "uno debe esperar lo peor". La entrada de tropas rusas en Kiev solo podría tener un objetivo, "deponer al Gobierno legítimo, democráticamente elegido".

Una fuente del Pentágono citada por The New York Times señaló este jueves que, según su información, Moscú persigue “descabezar al Gobierno e instalar un presidente afín a sus intereses”.

"El presidente ruso asegura que el objetivo de esta invasión no provocada es la 'desmilitarización y desnazificación' de Ucrania, cuando es él quien se comporta como Hitler en un reflejo distorsionado", observa Antony Beevor, historiador militar, autor del libro Stalingrado (Crítica).

Rusia tiene fortalezas militares, pero también debilidades, ya que su economía tiene un PIB similar al español, insuficiente para su dimensión

Rusia tiene fortalezas militares –es un país que tiene cabezas nucleares–, pero también debilidades, ya que su economía tiene un PIB similar al español, claramente insuficiente para su dimensión –el país más extenso del planeta– y su población, próxima a los 145 millones de habitantes. Las sanciones económicas de Europa y EE UU terminarán por hacerle mucho daño. 

"Estados Unidos y Europa van a armar a Ucrania y van a apoyar a Kiev con dinero fresco, después de la inyección reciente de 2.600 millones, pero es improbable que vayan más allá", sugiere desde El País el periodista Claudi Pérez.

¿Conclusión? "Rusia ha vuelto a alejarse del lugar que le corresponde en Europa y el mundo: ha preferido ser temida antes que amada", apunta con buen criterio José María Faraldo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Contra Hitler y Stalin (Alianza Editorial). @mundiario

Comentarios