Las redes sociales: una ventana para mostrar la guerra en Ucrania

Un teléfono móvil con imágenes. /  Melyna Valle en Unplash.
Un teléfono móvil con imágenes. / Melyna Valle en Unplash.
Desde el inicio de los bombardeos periodistas, ciudadanos e influencers se han pronunciado y compartido imágenes de la situación que atraviesa el país tras la invasión rusa.
Las redes sociales: una ventana para mostrar la guerra en Ucrania

Vivimos quejándonos muchas veces del uso de las redes sociales como un método ‘tóxico’ de comunicación, porque a veces en vez de informarnos, caemos en las noticias falsas y todos aquellos datos que podrían ser reales terminan perdiendo valor.

Sin embargo, desde el uso de Twitter para iniciar el movimiento conocido como ‘la Primavera Árabe’, las redes sociales se han convertido en una ventana necesaria para poder mostrar la realidad de muchos ciudadanos en otras naciones, como en Ucrania en este caso.

Desde horas de la madrugada del jueves 24 de febrero de 2022 son cientos los videos que se han compartido en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y más, pues este parece ser uno de los métodos más rápidos y efectivos para mostrar los bombardeos que está recibiendo Ucrania de parte de Rusia.

Ya se han contabilizado más de 100 muertos tras la escalada rusa y sin embargo, algunos ciudadanos a pesar del miedo que puedan sentir o los mismos periodistas continúan transmitiendo a través de sus perfiles en redes sociales el acontecer casi minuto a minuto.



Hasta marcas como McDonald’s y Uber han compartido sus avisos de cese de operaciones en Ucrania para así reguardar a sus trabajadores y a los consumidores también.

Muchos videos y fotos compartidas muestran el rostro de los ucranianos hoy en día, después de varias horas de haber sido atacados por el Gobierno ruso, y uno de los vídeos que ha logrado captar la atención de muchos internautas es el de un soldado ucraniano que decide enviarles un mensaje a sus padres recordándoles que los ama: “Ya nos toca salir. Papá, mamá, los amo” manifiesta a través de la grabación.

De este mismo modo, han circulado vídeos en donde se observa a un padre despedirse de su hija, la cual sería llevada a un territorio más seguro.

Ya por otra parte, solíamos pensar que solo un periodista que fuera corresponsal de guerra podía relatar una noticia de esta magnitud, pero muy lejos de lo que tiene que ver con una carrera dedicada a esta área ya varios influencers han asumido un rol de blogueros y corresponsales para compartir también sus experiencias desde Ucrania, como pasó con el mexicano Alex Tienda, quien tiene un canal dedicado a viajes por el mundo en donde va documentando la historia y acontecer de cada país que visita. En esta oportunidad, se encontraba en Ucrania cuando inició el conflicto.

Diversos materiales que han llegado a las redes, ya han logrado acumular miles de likes y compartidos. Así que aquí te dejamos algunos:

 

 

De esta misma forma, millones de usuarios de las diversas redes sociales han seguido comentando, describiendo y compartiendo más información sobre la situación en Ucrania y sus alrededores, así como la reacción de los ciudadanos rusos. @mundiario

Las redes sociales: una ventana para mostrar la guerra en Ucrania
Comentarios