El petróleo y el gas se disparan ante la invasión de Rusia a Ucrania

El gas y el petróleo aumentan por la guerra en Ucrania. / RR SS.
El gas y el petróleo aumentan por la guerra en Ucrania. / RR SS.

El precio del petróleo supera los 100 dólares, mientras que el gas tiene un aumento del 30%, llegando a un precio siete veces superior al que tenía hace un año.

El petróleo y el gas se disparan ante la invasión de Rusia a Ucrania

Una guerra jamás será buena, ni para los involucrados ni para el resto del mundo. El presidente Joe Biden se saltó varios días, ya que pronosticaba que Vladímir Putin invadiría Ucrania el 17 de febrero, pero ha sido el 24 el día en que el mandatario ruso ha oficializado un ataque armado contra Ucrania. La reacción a una guerra no se hizo esperar y la economía en Europa ya se tambalea.

Las bolsas europeas se desploman. Los principales mercados de la Unión Europea han abierto a la baja, con caídas que superan el 4%. Al mismo tiempo los precios del gas y el petróleo suben como la espuma y pueden seguir variando ante el anuncio de nuevas sanciones contra Rusia por su incursión armada.

El gas natural es la debilidad de Europa ante Rusia. La UE es sumamente dependiente del gigante euroasiático para su suministro. Tras el anuncio de la guerra, el gas logró dispararse un 30%, rozando los 115 euros por megavatio hora. Este es el nivel más alto que alcanza desde diciembre y consigue un precio siete veces superior al que tenía hace un año.

Igualmente, el barril de petróleo Brent supera la barrera de los 100 euros por primera vez en ocho años, amenazando con seguir aumentando a medida que la guerra se prolongue y los mercados sigan desestabilizándose. Se espera que la UE anuncie una nueva tanda de sanciones contra el Kremlin, unas que sin duda ejercerán alguna estabilidad, o quizás más daño, a los mercados y también los precios de las primas energéticas.

 

Putin se ha comprometido a no cerrar la disponibilidad del gas y el petróleo, elementos que tiene de sobra Rusia, pero es que tampoco puede permitirse este lujo cuando el gasto militar se dispara y enfrenta sanciones de parte de la UE y EE UU. Europa importa de Rusia cerca del 40% del crudo que consume, en el caso del gas el porcentaje se posiciona en un 25%. Alemania sería uno de los países más afectados por las sanciones que se puedan tomar contra Moscú debido a que es un dependiente tanto del crudo como del gas.

La UE ha anunciado que busca otras alternativas para el suministro de combustibles entablando conversaciones con Qatar, EE UU o Noruega con el fin de aumentar el volumen de gas que se traslada por barcos.

Las bolsas sufren y el bitcoin no se salva

Ibex cae un 4,22%, Fráncfort perdía 4,9%, París un 4%, Milán un 4,3% y Londres un 2,7%. Las bolsas europeas iniciaron el jueves con una caída masiva tras la arremetida de Putin contra Ucrania, pero no son las únicas, en Rusia los mercados también se tambalean. Trascendió que las Bolsas de Moscú y San Petersburgo tuvieron que parar sus operaciones luego de que sus índices se desplomaran por encima del 30%. El mismo enviste han subido las criptomonedas, que en el caso del bitcoin empezó con una caída del 12% pero se estabilizó en un 10%. Mejores no son los números de Ethereum que se hunde con un 12,6% o solana, con el 11,5%. La jornada sin duda deja a los criptoactivos como operaciones de riesgo, en especial, ante un crisis cuyo fin parece lejano.  @mundiario

Comentarios