Alemania rompe con Rusia tras el avance de tropas hacia el este de Ucrania

Olaf Scholz, es el candidato favorito para suceder a Angela Merkel. /@eusebi2021
Olaf Scholz, canciller de Alemania. /@eusebi2021

El Gobierno alemán paralizará la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 tras la escalada de tensión en el territorio ucraniano.

Alemania rompe con Rusia tras el avance de tropas hacia el este de Ucrania

Donetsk y Luhansk son dos regiones separatistas prorrusas ubicadas al este de Ucrania. El presidente Vladímir Putin está siendo acusado de violar la soberanía del territorio ucraniano tras reconocer a estas dos regiones como Estados independientes y además, decidiera enviar parte de sus tropas para asegurar estos lugares. Ante las acciones de Moscú, la Unión Europea (UE) y EE UU empiezan a reaccionar con dureza con sanciones económicas.

Alemania se adelanta y suspende la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 que estaría destinado a enviar gas natural desde Rusia hasta Berlín. El canciller alemán, Olaf Scholz, dio el anuncio, uno que venía suscitando debates debido a que el gobierno alemán había evitado referirse a este gasoducto durante todo el debate que ha generado la crisis ucraniana.

El Gobierno federal decidió paralizar de forma indefinida la aprobación del gasoducto, que es manejado por el gigante ruso Gazprom. El canciller solicitó al ministro de Economía, Robert Habeck, que tome las medidas pertinentes para parar el proceso de certificación. “Y sin esta certificación, Nord Stream no puede entrar en funcionamiento”, aclaró.

Scholz aseguró en una rueda de prensa que Alemania se alineará con el resto de la UE para pactar duras sanciones contra Rusia tras sus movimientos en el este de Ucrania. El canciller alemán también criticó que Moscú violara los acuerdos internacionales firmados en los últimos tiempos.

 

El Nord Stream 2 está diseñado para transportar gas natural directamente desde Rusia a Alemania a través del lecho del mar Báltico sin pasar por Ucrania. Tras el reconocimiento del Kremlin de las autoproclamadas repúblicas del Donbás y luego enviar tropas a esa región, Berlín aclara que la “situación ha cambiado”. Aunque Alemania se verá afectado por la falta de suministro de gas desde Rusia, el canciller afirmó que estaban en marcha esfuerzos europeos para diversificar las fuentes energéticas.  @mundiario

Comentarios