Scholz apoya la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Olaf Scholz, es el candidato favorito para suceder a Angela Merkel. /@eusebi2021
Olaf Scholz, canciller alemán /@eusebi2021
El canciller alemán lanza un claro desafío a Rusia tras apoyar de forma directa la incorporación de estos países nórdicos a la Alianza Atlántica.
Scholz apoya la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Alemania empieza a dejar atrás su dependencia con Rusia y ahora apoya libremente la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Mientras la guerra avanza y se cobra más víctimas, el canciller alemán Olaf Scholz construye más muros entre el Kremlin y su país.

La postura de Alemania ha estado cambiando de forma progresiva desde el inicio de la guerra. Primero fue el envío de armamento defensivo a Ucrania, luego la partida millonaria para modernizar al ejército, también llegó el envío de tanques a Ucrania tras varias negativas y en última instancia, el canciller a decidió apoyar a los países nórdicos para que se unan a la Alianza Atlántica, un movimiento lleno de polémica a sabiendas que el Kremlin se lo puede tomar muy mal.

Para Scholz sigue abierta la puerta del diálogo, pero parece más dispuesto a demostrar una postura más dura ante Vladímir Putin luego de los abusos cometidos en Ucrania. El mismo canciller a tachado a Putin de "imperialista" durante una entrevista y manifiesta que la guerra de Ucrania ha sido un punto de "inflexión" que parece que Berlín no está dispuesto a consentir. 

Las recientes declaraciones del canciller ocurren en medio de la visita de la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. El canciller mostró su preocupación por el anhelo expansionista de Putin por Europa con sus pares nórdicas, que tienen pendiente la decisión de anexarse o no a la OTAN.

Durante esta visita parece que Scholz ha hecho campaña para apoyar la adhesión de estos países a la OTAN y es que advirtió a las ministras del peligro que representa Rusia. En palabras del canciller, no existe garantía alguna de que Rusia "no romperá la legalidad internacional por la fuerza". 

Con la guerra, Putin no solo buscaba expandirse hacía el territorio de Ucrania, también tenía el objetivo de 'asustar' a sus vecinos sobre los peligros de unirse a la alianza, pero los cálculos no le han salido muy bien al mandatario ruso y en realidad la guerra ha tenido el efecto contrario. Desde el inicio de la guerra, países no alienados o neutrales se han pensado mejor su posición planteándose la posibilidad de unirse la OTAN. Así ha ocurrido en el caso de Suecia, país históricamente neutral e incluso Suiza, que apoyó las sanciones económicas contra Moscú.

Scholz ha dejado claro que en caso de que Estocolmo y Helsinki soliciten unirse a la OTAN, Berlín les apoyará. Poco después de iniciar la guerra y viendo el repudio de estos países, Putin amenazó con "graves consecuencias militares y políticas" si llegaban a unirse a la alianza. Para el canciller, esta es "una guerra brutal" que afecta a un "vecino pacífico de Rusia" y que ahora está en su derecho de "defenderse de la agresión". Subrayó que Putin ha violado todos los derechos internacionales ignorando las fronteras de los Estados que son inviolables. Por la violación de estos principios, es que el canciller afirma que están aumentado las defensas.

El gobierno alemán decidió destinar 100.000 millones de dólares a la mejora del ejército, mientras que el 2% del Producto Interior Bruto será para la denfesa. Suecia será otro de los países que aumentarán su gasto militar hasta alcanzar el 2% que exige la OTAN a sus miembros. Para Anderssen, la situación exige "el aumento del gasto militar" y aclara que necesitan aumentar "sus capacidades defensa" 

Por su parte, Marin destacó la "política de puertas abiertas de la OTAN" como "un elemento clave en la seguridad europea". La primeras ministras no revelaron si presentaron su solicitud para unirse a la OTAN, pero en ambos casos se ha dado que desde el inicio de la guerra, los ciudadanos se han posicionado a favor de unirse a la alianza. @mundiario

Comentarios