Rusia bombardea el aeropuerto de Odesa y recrudece su ofensiva en el este de Ucrania

Aeropuerto de Odesa. / Aeropuerto Internacional de Odesa (ODS)
Aeropuerto de Odesa. / Aeropuerto Internacional de Odesa (ODS)
El ataque no ha causado víctimas, pero ha inutilizado la pista del aeropuerto de la ciudad portuaria, clave en la estrategia del Kremlin para cortar el acceso de Kiev al mar Negro y acceder a Transnistria, en Moldavia. 
Rusia bombardea el aeropuerto de Odesa y recrudece su ofensiva en el este de Ucrania

Rusia bombardea el aeropuerto de Odesa. El Alto Comando de las fuerzas ucranias ha informado este sábado que el ataque no ha causado víctimas, pero ha inutilizado la pista del aeródromo de la ciudad portuaria, clave en la estrategia del Kremlin para cortar el acceso de Kiev al mar Negro y acceder a Transnistria, en Moldavia. 

"Hoy el enemigo ha atacado desde Crimea con un sistema de misiles de defensa costera Bastion. La pista del aeropuerto de Odesa fue destruida. Gracias a Dios no hubo víctimas", ha subrayado el gobernador regional Maxim Martchenko en su cuenta de Telegram.

Las fuerzas armadas rusas, por su parte, han asegurado que este sábado han atacado 17 instalaciones militares ucranianas con misiles de alta precisión y han destruido un puesto de mando, además de un almacén para cohetes y artillería. El parte ruso sostiene que 200 soldados ucranianos han muerto en los ataques y que 23 vehículos blindados han sido destruidos, pero no hace mención alguna al bombardeo del aeropuerto de Odesa.

ofensiva en el este de Ucrania

Mientras tanto, la ofensiva rusa se recrudece en otras regiones de Ucrania. Los bombardeos han dejado al menos un muerto en Járkov, según han informado las autoridades locales. En paralelo, Rusia intenta reforzar su presencia en Donbás, movilizando a tropas que asediaban la acería de Mariupol desde hace semanas. El objetivo de estas fuerzas sería reforzar las operaciones ofensivas que Moscú mantiene en otras áreas del sureste de Ucrania, en las regiones de Donetsk y Lugansk.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la estrategia del Kremlin pasa por poner a la mayor fuerza de combate posible en el frente, mientras mantiene el complejo industrial de Mariupol aislado por los efectivos estrictamente necesarios para evitar sabotajes ucranios.

Fuerzas rusas debilitadas 

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha concluido en su último informe de la guerra que es posible que muchas de las unidades rusas estén “moralmente debilitadas”, ya que siguen enfrentando “problemas de coordinación táctica”, con un apoyo aéreo “inconsistente”. 

La inteligencia británica considera que el Ejército de Vladimir Putin se ha visto obligado a fusionar tropas que no consiguieron avanzar en el este del país. @mundiario

Comentarios