Nancy Pelosi realiza un viaje sorpresa a Ucrania para apoyar al presidente Zelenski

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes; y Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania. RR SS.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes; y Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania. / RR SS.

La presidenta de la Cámara de Representantes se convierte en la tercera persona de gran rango dentro del gobierno estadounidense en visitar Kiev tras dos meses de guerra.

Nancy Pelosi realiza un viaje sorpresa a Ucrania para apoyar al presidente Zelenski

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, realizó un viaje no anunciado a Ucrania para conocer de primera mano los embistes de la guerra y expresar su apoyo al presidente de ucraniano Volodímir Zelensky. Pelosi se convierte en la funcionaria de mayor rango en viajar a Kiev tras las visitas del secretario de Estado, Antony Blinken; y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

La oficina de Pelosi confirmó el viaje a través de un comunicado informando que la presidenta había encabezado una delegación oficial del Congreso a Ucrania, la primera desde que inició la guerra hace dos meses.

El presidente Zelensky presentó un vídeo durante el domingo que confirmaba el viaje de Pelosi y agradecía el apoyo de EE UU contra la invasión rusa. “Te visitamos para decirte gracias por tu lucha por la libertad, que estamos en la frontera de la libertad y que tu lucha es una lucha para todos”, expresa Pelosi al mandatario en el vídeo. "Entonces, nuestro compromiso es estar allí para ustedes hasta que termine la pelea".

Esta visita reitera el apoyo estadounidense a Ucrania mientras dure la guerra, algo que también confirma la Unión Europea o Reino Unido, que seguirán bloqueando de una u otra manera la economía rusa mientras destinan armas para la defensa ucraniana.

Durante la semana pasada, la Cámara dirigida por Pelosi aprobó una legislación que permitiría a Biden utilizar la Ley de Préstamo y Arrendamiento de 1941, una ley de la era de la Segunda Guerra Mundial que permitirá que EE UU suministre armas rápidamente a EE UU. Originalmente, la ley fue creada para luchar contras los Nazis y como ocurre ahora, busca armar rápidamente a los aliados ante el avance de las fuerzas enemigas.

El presidente Biden también solicitó la aprobación del proyecto de ley de financiación suplementaria de 33.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania durante los próximos meses y mientras continúe la guerra. De igual forma, el mandatario propuso una ley donde podrían llegar a utilizar los bienes y dinero incautados a los oligarcas rusos para ayudar a Ucrania.

El paquete resulta enorme si se compara con el anterior de 13.600 millones de dólares que fue aprobado el mes atrás por el Congreso estadounidense. Zelensky aprovechó su reunión con la presidenta para agradecer la ayuda financiera estadounidense. “Las señales que EE UU y el presidente Biden están dando hoy son muy importantes”, expresó. “Estos son pasos firmes recientes en defensa y apoyo financiero para Ucrania, así como decisiones sobre Préstamo y Arrendamiento, estamos agradecidos por eso”.

“Nuestra delegación del Congreso tuvo la oportunidad solemne y el honor extraordinario de reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y otros altos funcionarios ucranianos en Kiev”, expresa el comunicado de la oficina de Pelosi. "Nuestra delegación transmitió nuestro respeto y gratitud al presidente Zelensky por su liderazgo y nuestra admiración al pueblo ucraniano por su valentía en la lucha contra la opresión de Rusia".

El mandatario entregó a la presidenta de la Cámara la "Orden de la Princesa Olga" por su "significativa contribución personal" para el fortalecimiento de las relaciones ucranianas y rusas. Dicha orden se entrega a las mujeres que han logrado un éxito significativo en la política y la sociedad.

La visita duró poco menos de tres horas, luego Pelosi junto a otros diplomáticos estadounidenses se dirigieron hacía Polonia, donde Pelosi aseguró a la prensa que le enorgulleció “transmitirle un mensaje de unidad del Congreso de EE.UU. Un mensaje de agradecimiento del pueblo estadounidense por su liderazgo y admiración al pueblo de Ucrania por su valentía”. Y luego agregó: "EE UU apoya a Ucrania, apoyamos a Ucrania hasta que se gane la victoria, y apoyamos a la OTAN". @mundiario

Nancy Pelosi realiza un viaje sorpresa a Ucrania para apoyar al presidente Zelenski
Comentarios