António Guterres visita Ucrania y envía un mensaje de apoyo a la población

António Guterres en Ucrania / Twitter @antonioguterres
António Guterres en Ucrania / Twitter @antonioguterres

A pesar de la estancia del titular de la ONU en el país, Kiev registró dos ataques con misiles en el que murió una persona y varias resultaron heridas.

António Guterres visita Ucrania y envía un mensaje de apoyo a la población

Tras la visita de este jueves del Secretario General de la ONU, António Guterres a Ucrania, instó al Kremlin a “aceptar cooperar” con la investigación iniciada por la Corte Penal Internacional, la cual se centra en los presuntos crímenes de guerra cometidos en el país desde noviembre de 2013.

El titular de la ONU recorrió los suburbios de Kiev, Borodyanka, Bucha e Irpin y calificó la “operación militar especial” rusa iniciada el pasado 24 de febrero como “absurda”. "Debo decir lo que siento. Imagino a mi familia en una de esas casas que ahora están destruidas y quemadas". "Veo a mis nietas huyendo despavoridas, a parte de la familia finalmente asesinada. Así que la guerra es un absurdo en el siglo XXI. La guerra es el mal", agregó.

Asimismo, en medio de una rueda de prensa ante periodistas de todo el mundo manifestó que el objetivo de su visita al territorio ucraniano es para centrarse “en las formas en que la ONU puede ampliar el apoyo al pueblo de Ucrania, salvar vidas, reducir el sufrimiento y ayudar a encontrar el camino de la paz”.

Mensaje alentador

Guterres expresó a la población ucraniana que “el mundo os ve, os escucha y se asombra de vuestra resistencia y resolución”. De igual forma, “sé que las palabras de solidaridad no son suficientes. Estoy aquí para concentrarme en las necesidades sobre el terreno y ampliar las operaciones”, dijo a la vez que se dirigió al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, "estoy aquí para decirle a usted, señor presidente, y al pueblo de Ucrania: No nos rendiremos".

Por otro lado, las Naciones Unidas ha llegado con su ayuda humanitaria a 3,4 millones de personas dentro del país en guerra, sin embargo, se espera que esa cifra se duplique para finales de agosto, también se aumentará la capacidad de respuesta ante las necesidades de 7,7 millones de desplazados, además de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguirá entregando suministros médicos para aquellos que lo precisen.

El representante de la ONU considera que el ataque ruso es una clara violación de la integridad del territorio de Ucrania y de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que considera que el Consejo de Seguridad del organismo no estuvo a la altura al no prevenir o poner fin de la guerra, por lo que están “vigilando e informando sobre las violaciones de derechos humanos” que allí se detectan.

Por último, expresó que esta es la zona cero necesaria para el mundo “que tenemos que construir: un mundo que respete el derecho internacional, la Carta de la ONU y el poder del multilateralismo, un mundo que proteja a los civiles, un mundo que promueva los derechos humanos, un mundo en el que los líderes estén a la altura de los valores que han prometido defender”. @mundiario

António Guterres visita Ucrania y envía un mensaje de apoyo a la población
Comentarios